Ayuda

Juan Francisco Vea-Murguía Pérez de Vea

Biografía

Vea-Murguía Pérez de Vea, Juan Francisco. Murguía (Álava), 12.VIII.1708 – Cádiz, 15.I.1797. Hombre de negocios, comerciante, financiero, administrador de fincas y rentista.

Nació en Murguía, en el valle de Zuya (Álava), hijo de Francisco Vea-Murguía y de Juana Pérez de Vea. Llegó a Cádiz de la mano de su tío, el comerciante Domingo Vea-Murguía (fallecido en 1771). Se casó en 1774 con Josefa Goicolea, hija del comerciante Francisco Antonio Goicolea y de María Josefa Larraondo. Tuvieron diez hijos: Francisca, María Josefa, José, María de los Dolores, Juan Bautista, Pascuala, Antonia, Francisco de Paula, Juan Francisco y Juana. Dos de ellos, Francisco de Paula y Juan Francisco, murieron durante la infancia.

La política matrimonial de la familia Vea-Murguía muestra la endogamia geográfica y profesional que se practicaba en el seno de la colonia vascongada del Cádiz del setecientos. Juan Francisco se casó con la hija de un comerciante vizcaíno. Años más tarde, sus hijas contrajeron matrimonio con otros comerciantes de origen vascongado.María Josefa se casó en 1792 con Francisco de Borja Lizáur, María de los Dolores, diez años más tarde, con Pedro Antonio de Aguirre. Ambos enlaces iban unidos a la constitución de compañías comerciales formadas por miembros de la familia y los yernos. De hecho, las firmas se constituyeron a los pocos meses de la celebración de los enlaces. La primera, Vea-Murguía Lizáur Cía., formada por Juan Francisco y Francisco de Borja Lizáur. Y la segunda, integrada por Juan Francisco, dos de sus hijos (José y Juan Bautista) y su yerno, Pedro Antonio Aguirre.

Juan Francisco Vea-Murguía fue uno de los mayores prestamistas de la Carrera de Indias, concedió escrituras de riesgos marítimos, tanto sobre mercancías que los comerciantes enviaban a Indias, como sobre vidas humanas. Se calcula que entre 1765 y 1824 su compañía otorgó riesgos valorados en más de 300.000 pesos. Así mismo, participó del negocio del seguro marítimo que tuvo un importante desarrollo en las últimas décadas del siglo XVIII. Envió mercancías propias a América durante la segunda mitad del setecientos, principalmente a Nueva España o Buenos Aires. Vea-Murguía invirtió parte de sus beneficios en inmuebles. Era propietario de tres casas situadas en las mejores calles de Cádiz, dos inmuebles en Chiclana y otro en la Isla de León (San Fernando). Además de encargarse de alquilar sus propiedades, fue administrador de fincas ajenas.

El éxito profesional de Juan Francisco Vea-Murguía sin duda le facilitó su integración en la sociedad gaditana. Fue nombrado prior de la Cofradía del Cristo de la Humildad y de la Paciencia en 1779, una hermandad que aunaba a los vascos y navarros más distinguidos de la ciudad. Así mismo, formó parte del Ayuntamiento gaditano, del cual fue regidor en 1785. En los años ochenta, obtuvo el reconocimiento de hidalguía. También llegó a los escalafones más altos del organismo rector de la Carrera de Indias, el Consulado: fue elegido cónsul en 1787- 1788 y prior en 1789.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Consulados, leg. 9, leg. 78; Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Protocolos notariales, prot. 4575, fol. 3433-3448; prot. 1688, fols. 486-506; Archivo Histórico Municipal de Cádiz, Actas Capitulares, lib. 1785.

J. Egea Rodríguez, Figuras gaditanas, Cádiz, Caja de Ahorros de Cádiz, 1974; J. Garmendia Arruebarrena, “La Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y de la Paciencia de los vascos en Cádiz de 1700 en adelante”, en Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 3-4 (1978), págs. 398-400; V. E. Martínez del Cerro, Una comunidad de comerciantes: navarros y vascos en Cádiz (segunda mitad del siglo XVIII), Sevilla, Consejo Económico y Social de Andalucía, 2006.

 

Victoria Eugenia Martínez del Cerro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía