Ayuda

Juan Haurie Nebot

Biografía

Haurie Nebot, Juan. Villesegure (Francia), c. 1719 – Jerez de la Frontera (Cádiz), 13.IV.1794. Bodeguero y exportador de vinos de Jerez.

Juan Haurie fue el principal protagonista de la transformación de la vitivinicultura tradicional en agroindustria vinatera moderna en el marco del Jerez.

Este cambio, de alcance internacional, consistió, grosso modo, en la sustitución de la producción y comercialización de mostos y vinos jóvenes por la de vinos envejecidos, la construcción de grandes bodegas de envejecimiento, la puesta en práctica a gran escala del sistema de criaderas y soleras, la constitución de unos nuevos tipos de empresas vinateras —almacenistas y casas exportadoras— y el establecimiento de un sistema comercial activo y liberal frente al pasivo y proteccionista vigente hasta entonces.

Durante años, Juan Haurie desempeñó la actividad de mercader de sedas y lienzos, con tienda abierta en Jerez de la Frontera, adonde llegó a principios de los años treinta del siglo xviii. Entre 1745 y 1756 prestó dinero a su vecino y amigo Patrick Murphy, de quien heredó en 1762 una viña de 14,5 aranzadas. También ejerció como gran arrendatario de tierras de sembradura de la nobleza y la Iglesia jerezanas. En estas actividades acumuló un capital que destinó al negocio vitivinícola.

Con la finalidad de crear en origen el valor añadido que representaba la producción de vinos envejecidos, Haurie y otros empresarios establecieron bodegas y pusieron en marcha un nuevo sistema comercial. Tras este desafío de hecho a las ordenanzas de vinatería, Haurie planteó el conflicto en el terreno del derecho: en 1773 presentó un pleito ante el Consejo de Castilla solicitando la supresión del Gremio de Vinatería de Jerez de la Frontera por considerar que “la ereccion de un estado en otro estado, no es correspondiente a una sociedad bien gobernada por leyes generales, erigirse dentro de ella otra Sociedad particular, con leyes y gobierno distinto del comun a todo el pueblo...”. El Gremio de Vinatería de Jerez no fue suprimido, pero una real orden de 26 de enero de 1778, de liberalización de la producción y el comercio de vinos en España, autorizaba sus prácticas vinícolas y mercantiles.

Haurie y sus “consortes” —Francisco Romano Mendoza y Antonio Cabeza, entre los más destacados— formaban un pre-partido liberal, mediante el cual accedían y utilizaban para sus objetivos los cargos de diputados del común y de síndico personero del público.

Al final de su vida, Juan Haurie había reunido ciento cincuenta y dos aranzadas de viñedo en una sola explotación y levantado grandes bodegas de envejecimiento de vinos. Su obra continúa actualmente bajo la firma Pedro Domecq, pero lo más destacado es que la transformación que encabezó es una de las manifestaciones más interesantes, en los ámbitos económico, jurídico y político, de la transición del Antiguo Régimen al capitalismo en España.

 

Bibl.: J. Maldonado Rosso, La formación del capitalismo en el Marco del Jerez, Madrid, Huerga y Fierro Editores, 1999.

 

Javier Maldonado Rosso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares