Ayuda

Francisco Guerra de la Vega y Covo

Biografía

Guerra de la Vega y de Covo, Francisco. Marqués de la Hermida (I). Santander (Cantabria), p. s. XVIII – Puerto Real (Cádiz), 1793. Industrial y cargador a Indias.

Hijo de Fernando Guerra de la Vega y de Francisca de Covo y Zorlado, Francisco Guerra de la Vega nació en el seno de una familia pobre de hidalgos santanderinos.

Con numerosos hijos y escasos recursos, sus padres vivieron en medio de privaciones y dejaron cuantiosas deudas al morir. Estos humildes orígenes motivaron a Francisco a emigrar a Cádiz, que era por entonces la capital del comercio colonial hispanoamericano.

Allí hizo fortuna comerciando con América y con diversos países europeos. Estableció una compañía mercantil e ingresó en el Consulado de Cargadores a Indias. Sus negocios prosperaron de manera visible y muy pronto se halló propietario de una considerable fortuna. Ésta se vio aún más ampliada con la adquisición de una fábrica de galleta y bizcocho en Puerto Real, con cuya producción se dedicó a abastecer a los navíos de la Carrera de Indias, actividad para la que obtuvo privilegios reales. Invirtió también parte considerable de su capital en la compra de extensas propiedades rústicas en términos de la citada villa, con las que se dedicó a la producción de aceite para la exportación.

En 1758 contrajo matrimonio en Cádiz con María Paula Tabernilla. De este matrimonio nacieron cuatro hijos, pero sólo sobrevivió uno, Luis Fernando, a quien designó heredero del cuantioso mayorazgo que fundó por voluntad testamentaria. Guerra de la Vega fue un hombre caritativo, que se distinguió por ayudar a numerosos parientes pobres y que fue benefactor de diversas instituciones asistenciales, muy especialmente, entre ellas, la Orden de San Juan de Dios, a la que profesaba una gran admiración y respeto. La trayectoria de Francisco Guerra de la Vega le valió a finales de su vida el título de marqués de la Hermida.

Este título tomó su nombre de una hacienda que poseyó en Cabezón de la Sal, en las tierras santanderinas que le vieron nacer y con las que siempre mantuvo una fuerte vinculación afectiva.

 

Bibl.: Impreso autorizado del testamento y fundación de mayorazgo de don Francisco Guerra de la Vega, marqués de la Hermida, s. l., s. f. (1793).

 

Juan José Iglesias Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares