Matorras, Gerónimo. Laredo (Cantabria), 1720 – Salta (Argentina), 16.X.1775. Comerciante, militar, regidor, alférez real, gobernador.
Nació en el seno de una familia acomodada; era primo hermano de Gregoria Matorras, esposa del capitán Juan de San Martín, padres del futuro Libertador, José de San Martín. Gerónimo llegó a Buenos Aires a principios de 1750, en busca de fortuna, trayendo un valioso cargamento de géneros de Castilla para colocar en el comercio, lo que logró con excelentes resultados. En 1753 contrajo matrimonio con Manuela de Larrazábal, hija del general Antonio de Larrazábal. Como sus negocios fueron prósperos, en poco tiempo llegó a ser un hombre respetable por su solvencia y seriedad. En 1758 fue nombrado regidor del Cabildo, y después obtuvo, en remate, el cargo de alférez real. Costeó las fiestas de proclamación de Carlos III, en 1760, y mandó acuñar seiscientas monedas de plata y oro, que fueron arrojadas a la multitud, siendo repartidas otras entre autoridades y vecinos.
Se trasladó a España en 1765, con el objeto de someter a la aprobación de Su Majestad los planes que había elaborado sobre reducciones de indios. En ese viaje también llevó una misión del Cabildo de Buenos Aires ante las Cortes. Consiguió interesar al Rey en sus proyectos, firmando con él un contrato, por el cual se comprometía a costear de su peculio una expedición militar al Gran Chaco Gualamba, confiriéndosele en el mismo documento, el cargo de gobernador del Tucumán por el término de cinco años. De regreso al Río de la Plata, tomó posesión del gobierno en Córdoba, el 13 de septiembre de 1769. A causa de innumerables acusaciones que le hicieron el virrey del Perú y las Cortes de España, la Audiencia de Charcas lo suspendió y lo remitió preso a Lima, en 1770.
También se dispuso el embargo de sus bienes en Santiago del Estero. El juicio, que duró casi un año, le fue favorable a Matorras, quien fue devuelto al gobierno del Tucumán. Unos días antes había sido nombrado coronel del regimiento de la Nobleza de estas provincias.
Su regreso triunfante a Tucumán le permitió encarar la tarea de fundar en el Gran Chaco las reducciones proyectadas. En mayo de 1774 preparó la expedición con trescientos setenta y ocho hombres, nombrando comandante al maestre de campo Gabino Arias. Emprendió la marcha desde el fuerte de San Fernando, en la frontera sur de Salta, para alcanzar el río Bermejo, en Trampa del Tigre, unos meses después. Avanzaron 240 leguas por caminos selváticos y peligrosos; llegando a fundar varias reducciones.
Tuvieron encuentros pacíficos con caciques e indios.
Matorras llegó a entrevistarse con el poderoso cacique Paykín, acompañado de su guerrera y numerosa nación mocobí, y con los principales de la nación toba. Firmaron un importante tratado, responsable de la exitosa pacificación de la región. Después de la expedición, Matorras se trasladó a Salta, donde dispuso la construcción de una capilla en el paraje de Ortega. Cuando se hallaba inspeccionando la zona, murió, víctima de una fiebre intensa, a pesar de los cuidados que le prodigó el doctor Juan Miguel Salazar.
Igual destino corrió al poco tiempo el cacique Paykín, pues al no poder atraer a los abipones, se vio obligado a pelear contra ellos, falleciendo en uno de esos encuentros sangrientos. El pintor Tomás Cabrera ha representado en un lienzo el campamento donde se concertó la paz, el cuadro Campamento del Gobernador Matorras en el Chaco, que se conserva en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires.
Obras de ~: Diario de la expedición hecha en 1774 a los países del Gran Chaco, desde el Fuerte del Valle (P. de Angelis, Colección de Obras y Documentos, t. VI, Buenos Aires, 1837).
Bibl.: E. Ramírez Juárez, Expedición del gobernador Matorras al Bermejo y el primer Caporal del Chaco de Gualamba, Buenos Aires, Eudeba, 1942; E. Udaondo, Diccionario biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Metrópoli, 1945, págs. 568- 569; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. IV, Buenos Aires, Elche, 1975, págs. 471-472.
Sandra Fabiana Olivero