Ayuda

Thomas Fitzgerald Geraldino

Biografía

Geraldino, Thomas Fitzgerald. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1682 – 16.VI.1755. Comerciante, diplomático, consejero de capa y espada del Consejo de Indias.

Fue hijo de Jorge Geraldino y María Tray, negociantes de origen irlandés refugiados en España y pertenecientes a una dinastía muy influyente. Durante su juventud residió en Cádiz dedicándose al comercio en el que llegó a ser considerado un gran experto por los miembros de su propia colonia mercantil. En este entorno también contrajo matrimonio con Micaela de la Barreda y López, hija también de una familia de comerciantes aristócratas de la capital andaluza. Tuvo varios hijos, Teresa, Francisca, Miguel José y Josefa.

Su labor más importante tuvo lugar, sin embargo, en el campo diplomático. El 21 de marzo de 1732 fue nombrado representante para las negociaciones de la Compañía del Asiento en Londres, a donde se desplazó en misión especial. Recibió el título de ministro de la Contaduría Mayor y al salir Montijo, entonces embajador español en Londres, encargó a Geraldino los negocios de España, el 6 de junio de 1735. Poco después se le reviste de los honores de ministro plenipotenciario en agosto de 1737. En esos años entabló relaciones con los más influyentes políticos del momento como el duque de New Castle, que fue uno de sus principales mentores en la Corte británica y le sirvió como intermediario en sus memoriales presentados al rey George II en 1738 con motivo de las negociaciones de la South Sea Company. Aunque servidor en todo momento del gabinete ministerial de José Patiño, parece que también actuó como una especie de espía doble. Se vio obligado a abandonar la capital británica en septiembre de 1739, al producirse la ruptura anglo-española y ante el peligro de la guerra inminente.

A su regreso a España residió durante algún tiempo en Madrid dedicándose al oficio de cortesano, con un papel no demasiado claro, como consejero de capa y espada del Consejo de Indias.

 

Bibl.: D. de la Válgoma, Real Compañía de Guardias Marinas, t. II, Madrid, Instituto Histórico de Marina, 1946; V. de Cadenas y Vicent, Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III, 1771, 1847, Madrid, Hidalguía, 1979-1988; J. Black, British Foreign Policy in the Age of Walpole, Londres, Universidad de Londres, 1985; M. Burkholder, Biographical Dictionnary of Concilors of the Indies (1717-1808), Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1986; D. Ozanam, Les diplomates espagnols du xviiie siècle: Introduction et Répertoire biographique (1700-1808), Madrid, Bordeaux, Casa de Velázquez, 1998; M. B. Villa García (coord.), La emigración irlandesa en el siglo xviii, Málaga, Universidad, 2000.

 

Ana Crespo Solana

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares