Ayuda

Vicente Martínez Junquera

Biografía

Martínez Junquera, Vicente. Redecilla del Camino (Burgos), c. 1725 – Cádiz, f. s. XVIII. Comerciante en el consulado de Cádiz.

Comerciante burgalés, de estado soltero, que dejó constancia de su actividad profesional y privada, tanto de negocios —compraventas, embarques, seguros, empréstitos, inversiones, obligaciones, etc.—, como de sucesiones a través del testamento e inventario post mortem.

Este comerciante burgalés radicado en Cádiz, se matriculó en el consulado de esa ciudad en 1750. Comenzó arriesgándose en la navegación, es decir, embarcándose con destino a los puertos americanos, en concreto a Perú, para cuidar las mercancías y encargarse de su venta, aunque posteriormente se encargaría de sus negocios en Cádiz, donde murió sin olvidar su tierra de origen.

Por ello, en su testamento dejó encargado que se hiciera un retablo en la iglesia de Redecilla del Camino con la imagen de san José y un arquito de plata para exponer la custodia en el altar mayor. Además mandó hacer un vestido rico de tisú para ponérselo en los días festivos a la imagen de Nuestra Señora de Ayago y otro de terciopelo bordado, que al final cambió por dos arañas medianas para la ermita. También fundó una capellanía en la parroquia de Redecilla para celebrar cincuenta misas al año, una todos los días 19 de cada mes en el altar de san José y el resto por las almas del Purgatorio. Igualmente encargó cuatro mil misas para después de su muerte, lo que significaba el pago de más de mil pesos. Asimismo, dejó unos quince mil pesos, en su mayoría créditos que le debían paisanos de Redecilla del Camino, familiares y comerciantes de Cádiz.

 

Bibl.: J. Ruiz Rivera, Comerciantes burgaleses en el Consulado de Cádiz, en La ciudad de Burgos, Valladolid, 1985; “Burgaleses en Cádiz en el siglo XVIII”, en VV. AA., Castilla y León en América, Valladolid, Caja España, 1991; Carrera mercantil de los burgaleses en el Consulado de Cádiz en Burgos y América, Burgos, 1991; J. Ruiz Rivera y M. C. García Bernal, Cargadores a Indias, Madrid, Mapfre, 1992.

 

Emelina Martín Acosta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares