Ayuda

Celedonio Martínez Junquera

Biografía

Martínez Junquera, Celedonio. Redecilla del Camino (Burgos), p. m. s. XVIII – Cádiz, c. 1773. Comerciante.

Hijo de Pedro Martínez de Zuazo y María Junquera. Matriculado en el Consulado de Cádiz en 1743. Hay trece comerciantes de Redecilla del Camino, importante núcleo en el Camino de Santiago burgalés, matriculados entre 1730-1823. Emigró a Cádiz probablemente en el año en que se matriculó. En 1772 figura como vecino de Cádiz en la relación de vecinos sujetos a contribución única su hermano Marcelino.

Otro hermano, Vicente, también era mercader; Patricio fue regidor de Cuzco. Celedonio Martínez tuvo cuatro casas, llegando a poseer un verdadero patrimonio inmobiliario que instituyó con un vínculo indisoluble para sus herederos. Que su negocio fue próspero lo demuestra el hecho de que para él trabajaron cinco dependientes, siete criados y un esclavo. Hizo testamento en 1749 porque se iba a Perú para establecer los primeros contactos comerciales directos en Callao, puerto al que siempre envió sus mercaderías.

Se casó en Cádiz, en julio de 1758, con María Josefa de Loyo, hija de otro importante comerciante burgalés en el consulado de Cádiz, Andrés de Loyo. Aportó un capital de más de 80.000 pesos y ella una dote de 12.632 pesos; es decir, se trataba de la unión de dos familias de comerciantes muy enriquecidos, si bien ya antes tenían buena posición por lo menos social en su lugar de origen: su padre y antes cinco generaciones de varones de la familia poseyeron por derecho propio la casa y el Hospital de San Lázaro en Redecilla del Camino. Celedonio Martínez Junquera reunió una verdadera fortuna: viudo y sin hijos, en la versión definitiva de su testamento en diversas mandas repartió unos 36.000 ducados para hospitales, casas de expósitos y recogidas y la iglesia de Red del Camino.

 

Bibl.: J. B. Rivera, El Consulado de Cádiz. Matrícula de Comerciantes. 1730-1823, Cádiz, Diputación Provincial, 1988; J. B. Ruiz Rivera, “Burgaleses en Cádiz en el siglo XVIII”, en VV. AA., Castilla y León y América, vol. II, Valladolid, Caja España, 1991, págs. 241-271.

 

Adelaida Sagarra Gamazo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía