Ayuda

Matías Landaburu

Biografía

Landaburu, Matías. Vizconde de Biota (I). Durango (Vizcaya), 20.IX.1702 – Cádiz, ú. t. s. XVIII. Hombre de negocios, comerciante, prestamista y rentista.

Nació en Durango (Vizcaya), el 20 de septiembre de 1702. Hijo de Andrés Landaburu y de Ana María Saloa. Se estableció en Cádiz en los años treinta del siglo xviii. Se casó por poderes en 1741 con la vizcaína Magdalena Alzaga y ratificó después su matrimonio en El Puerto de Santa María. Tuvieron ocho hijos —Bartolomé Luis (1745), Francisca Javiera (1747), Ignacio (1749), Teodosia (1751), Rafael Melitón (1755), Matías (1756), Juan de Dios (1758), José Joaquín (1761) y Juana Bautista—, de los cuales, tres murieron jóvenes, Teodosia, Matías y José Joaquín, y dos poco después de casarse, Juana Bautista y Bartolomé Luis.

Matías Landaburu tuvo una firma comercial que estuvo en activo al menos desde 1739 y que hasta finales de la década de 1870 fue una de las compañías principales de la plaza andaluza. Landaburu participó como exportador en los principales mercados americanos, como Nueva España, Mar del Sur y Buenos Aires. Su faceta comercial fue compatible con el negocio de los riesgos marítimos. De hecho, Landaburu fue el mayor prestamista de la Carrera de Indias. Se calcula que firmó riesgos por un valor de 1.300.000 pesos. Asimismo, además de ocuparse de las doce casas que llegó a tener en Cádiz, fue administrador de fincas ajenas. Juan de Dios Landaburu fue el único de sus hijos que siguió sus pasos profesionales. Además, Francisco Javier Zuloaga, su yerno, viudo de Juana Bautista, trabajó en su casa comercial durante muchos años, y también su cuñado, Domingo Alzaga.

Matías Landaburu, además de ser un destacado hombre de negocios, fue un gran estratega a la hora de plantear el futuro de sus hijos y de perpetuar el nombre de su familia. Con este propósito, estableció, junto a su esposa, un vínculo para su primogénito sobre unas fincas que tenía en Cádiz. Más tarde, pudo adquirir la casa solariega infanzona de Alzaga (Durango), propiedad de la familia de su mujer. También compró la villa de Biota y el poblado rural de Bayo.

En éste, además de dehesas de pasto, tierras de sembrado y de leña, vivían once familias y había dos molinos y un horno. En 1776 Landaburu fundó un mayorazgo sobre estas propiedades para su hijo mayor, Bartolomé Luis, y le construyó un palacio en él. Después de esto, desligó a su primogénito del vínculo de Cádiz. Al igual que éste, también otros hijos se retiraron a Vizcaya, a vivir de las rentas que Landaburu les donó en vida. Le fue concedida la merced de vizconde de Biota en 1783. Dos años más tarde, solicitó su ejecutoria de hidalguía. Sus hijos, Rafael, Juan de Dios y José fueron caballeros de la Orden de Carlos III.

Landaburu también se preocupó por la proyección de su familia en Cádiz, donde tuvieron reconocimiento social. Formó parte del Ayuntamiento de la ciudad, fue síndico personero del común en 1767 y 1774. Fue diputado de la Cofradía del Cristo de la Humildad y de la Paciencia. Tuvo relación con personalidades distinguidas de Cádiz, en ocasiones, ejerció de albacea de algunos de ellos. Aportó grandes sumas de dinero para celebrar con solemnidad algunas festividades de santos, como san Matías o san Ignacio de Loyola. Asimismo, contribuyó con donaciones a la construcción de la Catedral Nueva de Cádiz.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Protocolos Notariales, prot. 1667, fols. 434-537, prot. 1673, fols. 41-42, prot. 1673, fols. 290-291; Archivo Histórico Municipal de Cádiz, Actas Capitulares, lib. 1803, lib. 1805, lib. 1806; Única Contribución, lib. 6958.

J. Garmendia Arruebarrena, Vascos en Cádiz (siglos xviixviii), San Sebastián, Grupo del Camino de Historia Donostiarra, 1986, pág. 151; J. Ruiz Rivera, “Éxitos y fracasos del comerciante durangués Matías Landaburu”, en Boletín de la Sociedad Vascongada de Amigos del País, XLVII (1991), págs. 361- 378; M.ª J. Arazola Corvera, Hombres, barcos y comercio de la ruta Cádiz-Buenos Aires (1737-1757), Sevilla, Diputación, 1998; V. Martínez del Cerro, Una comunidad de comerciantes: navarros y vascos en Cádiz (segunda mitad del siglo xviii), Sevilla, Consejo Económico y Social de Andalucía, 2006.

 

Victoria Eugenia Martínez del Cerro

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares