Ayuda

Bartolomé Ventura Gómez de la Torre de la Torre

Biografía

Gómez de la Torre de la Torre, Bartolomé Ventura. Bilbao (Vizcaya), 16.VII.1678 – 1.I.1767. Comerciante, cónsul y regidor capitular del señorío de Vizcaya.

Hijo de Mateo Gómez de la Torre y de Antonia de la Torre. Continuador del negocio familiar. Se casó con Beatriz de Jarabeitia y Urza el 11 de diciembre de 1705 en la villa de Bilbao. Tuvo un total de once hijos. A la mayoría de ellos los introdujo en la Administración y en el Ejército a excepción de uno —Ventura Francisco Gómez de la Torre y Jarabeitia—, a quien educó para continuar los negocios mercantiles.

Ocupó cargos públicos en la villa de Bilbao, fue cónsul en 1701, prior en 1709, regidor capitular del señorío de Vizcaya y síndico procurador general. Al igual que su padre, se dedicó a la exportación de hierro y lana a los puertos europeos como Londres, Bristol, Ámsterdam y Bayona y a la importación de bacalao de Terranova. Tuvo relación mercantil con comerciantes nacionales y extranjeros. A su muerte quiso ser amortajado con el hábito de San Francisco y enterrado en la iglesia de su convento extramuros de la villa de Bilbao, en la sepultura que en ella tenía. Sus bienes fueron repartidos entre sus hijos en partes iguales. El importe de los mismos ascendía a la cantidad de 77.251 reales de vellón y 66 maravedís y entre ellos había plata labrada, pinturas, alhajas, relojes y otros objetos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Vizcaya, Escribano Antonio de Barroeta, leg. 3199, Testamento cerrado de Bartolomé Ventura Gómez de la Torre, 1 de enero de 1767, e Inventario de bienes de Bartolomé Ventura Gómez de la Torre, 20 de enero de 1767; Archivo Foral de Vizcaya, secc. Corregimiento, Diligencias, leg. 0101, n.º 006; leg. 0324, n.º 036.

L. García Fuentes, Sevilla, Los Vascos y América (Las exportaciones de hierro y manufacturas metálicas en los siglos xvi, xvii, y xviii), Bilbao, Fundación BBV, 1991; A. Zabala Uriarte, Mundo urbano y actividad mercantil. Bilbao 1700-1810, Bilbao, Biblioteca del Pueblo Vasco, 1994; P. Molas Ribalta, “Comercio y nobleza en la España Moderna. Una revisión historiográfica”, en L. M. Enciso Recio (coord.), La burguesía española en la Edad Moderna, vol. I, Valladolid, Universidad, 1996, págs. 377-399; R. Torres Sánchez, “Comercio y asientos militares. Hacia la integración comercial del Cantábrico en el siglo xviii”, en Cuadernos de Investigación Histórica (Madrid), 17 (1999), págs. 81-108.

 

Elena Alcorta Ortiz de Zárate