Ayuda

Francisco de Craywinckle

Biografía

Craywinckle, Francisco de. Cartagena de Indias (Colombia), 1713 – Barcelona, 1772. Hombre de negocios y tratadista.

Perteneciente a una familia de origen belga al servicio de la Corona española. Hijo de Bartolomé Craywinckle y Meyer, hombre de negocios de Amberes establecido en Sevilla donde contrajo matrimonio con Joanna Paulus, también flamenca, en 1703. Es muy probable que estuviera relacionado con una familia burguesa de Lier y Malinas constatándose la existencia de un Jan Van Craywinckel, como burgomaestre de dichas ciudades hacia las décadas de 1650 y 1670.

Es probable que su padre también sirviera en la Guerra de Sucesión española como teniente fusilero en la Guardia Valona de Corps, cuerpo formado por Felipe V por decreto del 10 de abril de 1702.

Los hijos de Bartolomé, entre ellos Francisco, nacerán en Cartagena de Indias, donde se asienta su padre como contador de Hacienda y “veedor de la gente de guerra”, durante el gobierno del primer rey Borbón.

Sus hermanos fueron José (1715) y Manuel (1716).

Posteriormente, la familia se extenderá por otras ciudades españolas, incluyendo Cádiz y Barcelona. En esta última ciudad, por ejemplo, se dedicaron a negocios textiles. De hecho, hay actualmente una calle Craywinckel en la capital condal que toma su nombre de Manuel Felip de Craywinckel i de Pechmann (1752-1815). En Cádiz, se encuentra un Craiwinckle y Goosens, que formó parte de la comisión que en 1764 realizó una consulta sobre el comercio interior y exterior con motivo de la preparación de la real cédula de liberalización del comercio de América en 1765.

La actuación más importante de Francisco será como tratadista económico y miembro, desde 1757, de la Junta General de Comercio y Moneda. Ya su padre, Bartolomé, escribió unos apuntamientos sobre el comercio ilícito en los puertos americanos. Por su parte, Francisco, elaboró un Discurso sobre la utilidad que la España pudiera sacar de su desgracia en la pérdida de La Habana, escrito en 1762, y presentada al ministro Ricardo Wall, en Madrid, el 12 de noviembre de dicho año. En él se hace una comparación entre Inglaterra y España, apuntando a la necesidad de que el gobierno español adoptase las normas inglesas en cuanto a la industria, la agricultura, el uso de las diferentes artes e incluso la forma de administración de las colonias. También se le reconoce autor de un memorial sobre el comercio del trigo que fue enviado al ministro marqués de Esquilache en septiembre de 1761. En 1763 escribió un Discurso sobre si conviene o no, abrir indistintamente, y sin limitaciones todos los puertos de España al Comercio con sus Indias. En 1745 había sido investido con la dignidad de caballero de la orden de Santiago.

 

Obras de ~: Discurso sobre la utilidad que la España pudiera sacar de su desgracia en la pérdida de La Habana, 1762; Discurso sobre si conviene o no, abrir indistintamente, y sin limitaciones todos los puertos de España al Comercio con sus Indias, 1763.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 2927, exp. 271.

B. Craywinckle, Apuntamientos que de orden de D. José Patiño formé y expuse después en una conferencia que con S.I. tuve de orden del Rey sobre diferentes providencias para poder subvenir en parte a la subsistencia de la importante plaza de Cartagena de Indias, como del exterminio del ilícito comercio de toda aquella costa y la de Santa Marta, 1729 [(en Biblioteca Nacional de España, ms. 20017 (28)]; A. Valladares de Sotomayor, Semanario Erudito que comprende varias obras inéditas, críticas, morales, instructivas, y jocosas de nuestros mejores autores, antiguos y modernos[...], vol. XXXIV, Madrid, Imprenta de Alfonso López, Don Blas Román y Don Antonio Espinosa, 1787-1791, págs. 132-149; G. Lohman Villena, Los americanos en las órdenes nobiliarias, t. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1947, pág. 407; P. Vilar, La catalogne dans l’Espagne moderne. Recherches sur les fondaments économiques des structures nationales, Paris, SEVPEN, 1962; L. Rodríguez Díaz, Reforma e Ilustración en la España del siglo xviii, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1975; P. Molas Ribalta, “La Junta General de Comercio y Moneda. La institución y los hombres”, en Cuadernos de Historia, n.º 8 (1978), pág. 28; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo xviii, t. VIII, n.º 326, Madrid, CSIC-Instituto Miguel de Cervantes, 1981, pág. 53; P. Molas Ribalta “Tres textos económics sobre la Catalunya il·lustrada”, en Revista Pedralbes n.º 7 (1987), págs. 147-162; L. Perdices de Blas y J. Reeder (eds.) Diccionario de Pensamiento económico en España, 1500-1812, Madrid, Síntesis, 2000, pág. 91.

 

Ana Crespo Solana

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares