Ayuda

Félix Pastor Pavía

Biografía

Pastor Pavía, Félix. Marqués de San Joaquín y Pastor (I). Valencia, 4.VIII.1730 – c. 1813 o 1814. Industrial.

Hijo de Félix Pastor Llop y de Esperanza Pavía Marco. Se dedicó a la fabricación de tejidos de seda, y el subsidio extraordinario de 1800 le consideró el comerciante individual más enriquecido del momento.

El número de personas que trabajaban para él era de dos mil y se afirmaba que “su empresa era la mayor de Valencia incluyendo las de Compañía”. Poseía un capital invertido en el comercio de 100.000 pesos.

Fue miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y obtuvo la dignidad de familiar del Santo Oficio de la Inquisición en 1774. Deseoso de pasar al estamento nobiliario, solicitó privilegio de nobleza, obteniéndolo en 1786 y el 2 de marzo de 1796 adquirió el título de marqués de Contreras, denominación que cambió por la de marqués de San Joaquín y Pastor, condición impuesta a José Contreras Orense, marqués de Buscayolo, para poder enajenar la merced.

Constituyó un mayorazgo de 50.000 o 150.000 pesos y cien telares “para que los poseedores hayan de seguir siempre este comercio”. Efectuó generosos donativos al Estado durante la guerra de 1779 y costeó dos escuelas y, en 1786, la llamada puerta de Rusafa de su ciudad. De él se dijo: “El actual Felix Pastor pudiera bien dexar la grande fábrica de texidos que tiene y con su renta y fondos mantenerse con mucha decencia”.

En 1801 constituyó otro mayorazgo para su nieta pequeña, María Vicenta Tamarit Pastor.

En 1804 inició un expediente para que la Junta particular de Comercio tuviese separada matrícula de nobles, con el fin, entre otros, de que la falta de matrícula separada de nobles comerciantes no retrajese de este trabajo a los nobles de nacimiento porque “da lugar a la nobleza a que mire con desprecio al noble matriculado”. Amenazó con dimitir si no conseguía lo solicitado: “Pide que se le borre de la matrícula porque nunca creía que estar en ella podía perjudicar a los privilegios y prerrogativas que ha recibido de S. M”. Su propuesta fue rechazada por la Junta.

Fue tesorero de la Junta de Valencia, creada en 1808 para la fortificación de la ciudad. Había casado en 1753 con Francisca Marco Gurrea y su única hija, Ángela, contrajo matrimonio con otro destacado industrial sedero, Vicente Tamarit Genovés.

 

Bibl.: V. Boix, Historia de la Ciudad y Reino de Valencia, Valencia, Imprenta Benito Monfort, 1847; T. Llorente Olivares, Valencia. Sus Monumentos y artes. Su naturaleza e historia, t. I, Barcelona, Establecimiento Tipográfico-Editorial de Daniel Cortezo y Cía., 1887 (ed. facs., Valencia, Albatros Ediciones, 1980); P. Llorente Falcó, “El patriotismo de nuestros abuelos”, en Almanaque de Las Provincias para el año 1894, Valencia, Est. Tipográfico Doménech, 1893; Almanaque de Las Provincias para el año 1902, Valencia, Est. Tipográfico Doménech, 1901; F. Aleixandre Tena, La Real Sociedad Económica de amigos del País de Valencia, Valencia, Sociedad Económica de Amigos del País, 1983; P. Molas Ribalta, La burguesía mercantil en la España del Antiguo Régimen, Madrid, Ediciones Cátedra, 1985; R. Franch Benavent, Crecimiento Comercial y Enriquecimiento Burgués en la Valencia del siglo XVIII, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1986; El capital comercial Valenciano en el siglo XVIII, Valencia, Universidad, 1989; A. Pons y J. Serna. La Ciudad Extensa, Valencia, Diputación, 1992; R. Franch Benavent, La sedería valenciana y el reformismo borbónico, Valencia, Diputación Provincial, Institución Alfonso el Magnánimo, 2000.

 

Carmen Pérez-Olagüe

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía