Ayuda

Roque Escoto Moreo

Biografía

Escoto Moreo, Roque. Valencia, c. 1731 – 14.VII.1810. Industrial.

Procedente de una familia oriunda de Abisola Marina en la República de Génova, dedicada a la fabricación de tejidos de seda. Su padre, Joseph Escoto Marroni, contrajo matrimonio, en 1730, con Marcela Moreo Roldán, hija de un mercader de Valencia. Joseph fue un destacado fabricante del gremio que en 1742 recibió el nombramiento de fabricante de la Real Casa y el título de criado de la misma, y cuyas relaciones comerciales se dirigieron de una forma prácticamente exclusiva hacia los mercados de Sevilla y Cádiz.

Roque contrajo matrimonio con Isabel Ricord Pagés, de origen francés, miembro de otra de las dinastías sederas de Valencia. Tuvo siete hijos. Fue el continuador de los negocios de su padre, llegando a ser, junto con Felix Pastor y Vicente Tamarit, uno de los mayores comerciantes de su gremio en Valencia. El volumen de su negocio se cifraba en sesenta telares y un capital invertido en el comercio de ochenta mil pesos. Definió su participación en los negocios de la siguiente manera: “prestando un manejo no material, sino de dirección y protección que nada tienen de mecánico”.

Se conserva en el Archivo General de Simancas un “Expediente de D. Roque Escoto del comercio de Valencia sobre ilar la seda del modo que convenga” de 1776. Fue miembro de la Junta de Comercio de Valencia, desempeñando el cargo de vocal durante cuatro años y el de cónsul por otro igual período. Perteneció a la Real Sociedad Económica de Amigos del País desde 1788.

No obstante la importancia de sus negocios, aspiró, aprovechándose de las disposiciones de la Real Cédula de 18 de marzo de 1783, a pertenecer al estamento nobiliario de la ciudad y para ello adquirió la regiduría por juro de heredad por la clase de nobles de la ciudad de Valencia que le costó seis mil pesos pagados al anterior titular y noventa mil reales de servicio a la Corona. También invirtió en bienes inmuebles, estando valoradas sus propiedades en cuarenta mil pesos y dos mil de renta. Fue propietario de la casa palacio de Escoto, sita en la calle de San Vicente de Valencia —la cual adornó con motivo de la proclamación de Carlos IV, decoración que fue objeto de una publicación de Carmelo Espiu—, y de la masía “El Diamante de Escoto” en Ribarroja del Turia, ambos edificios hoy desaparecidos.

Obtuvo privilegio de hidalguía el 6 de noviembre de 1788 con la condición de abandonar la regiduría que había adquirido, “antes bien procurareis mantener y adelantar vuestra fábrica y comercio de terciopelos y demás tejidos de seda”. Manifestando su deseo de dejar los negocios en manos de su hijo mayor, fue regidor desde 1793.

En el Consejo Supremo de Hacienda se conserva un “Expediente de D. Roque Vicente Escoto y Moreo rexidor en clase de nobles de la ciudad de Valencia sobre que en atención de las razones que expone se le comprenda en la matrícula en la clase de caballeros hacendados, eximiéndole al mismo tiempo de todo empleo” de 1802. En 1803 solicitó baja en el estamento de comerciantes matriculados. Fue comisario de pobres de la noble y piadosa Congregación de Jesús de Nazareno.

Su hijo Vicente Juan fue el continuador de sus negocios y de la regiduría y formó parte de la comisión que salió a recibir al general Suchet a su llegada a Valencia.

 

Bibl.: V. Boix. Historia de la Ciudad y Reino de Valencia, Valencia, Imprenta Benito Monfort, 1847; Barón de San Petrillo, “Casonas Valencianas. La de Scotto”, en Revista Valencia Atracción, 138 (julio de 1946); F. Aleixandre Tena, La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, Valencia, Sociedad Económica de Amigos del País, 1983; P. Molas Ribalta, La burguesía mercantil en la España del Antiguo Régimen, Barcelona, Cátedra, 1985; R. Franch Benavent, Crecimiento Comercial y Enriquecimiento Burgués en la Valencia del siglo xviii, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1986; El capital comercial Valenciano en el siglo xviii, Valencia, Universidad, 1989; E. García Monerris, La monarquía absoluta y el municipio borbónico. La Reorganización de la oligarquía urbana en el Ayuntamiento de Valencia (1707-1800), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1991; J. L. Corbín Ferrer, Desde la plaza del Ayuntamiento a San Vicente de la Roqueta, Valencia, Federico Doménech, 1993; M. Irles Vicente, Al servicio de los Borbones. Los Regidores Valencianos en el siglo xviii, Valencia, Alfons el Magnànim-Generalitat Valenciana- Diputación Provincial, 1996; F. Pérez de los Cobos Gironés, Palacios y Casas Nobles, Valencia, Federico Doménech, 1998; R. Franch Benavent, La sedería valenciana y el reformismo borbónico, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo- Diputación de Valencia, 2000.

 

Carmen Pérez-Olagüe