Agulló, Cosme. Finestrat (Alicante), 25.X.1710 – Faenza (Italia), 31.III.1772. Misionero jesuita (SI), educador e industrial.
Ingresó en la Compañía de Jesús el 16 de marzo de 1727, y a mediados del año 1734 llegó al Río de la Plata, donde se ordenó como sacerdote en 1736.
Reemplazó al padre Vilert en el pueblo de la Concepción.
En 1744 los superiores de la Compañía lo eligieron para que fuera uno de los fundadores de la Residencia de Montevideo, siendo su actuación, por espacio de diez años, sumamente beneficiosa para esa población. Años más tarde se le trasladó al Colegio de Santa Fe; su partida de Montevideo produjo una enorme pena entre sus pobladores. El mismo gobernador, José Joaquín de Viana, trató de interceder ante la Compañía, con el objeto de impedir la salida de este sacerdote. Argulló se opuso, secundando, como buen religioso, la decisión de sus superiores. Su actuación en Santa Fe fue también destacada, siendo director de la Congregación de la Virgen de los Milagros y escribiendo una obra sobre los prodigios que esta imagen había otorgado a sus devotos.
Hacia 1767 se hallaba en el Colegio Grande de Buenos Aires cuando llegó la orden de expulsión de la Compañía de Jesús. Se embarcó con destino al Puerto de Santa María, pero un fuerte temporal arrojó la embarcación a las costas del norte de España. En 1768 se radicó en la ciudad de Faenza, donde lo sorprendió la muerte, en la capilla doméstica de los jesuitas.
Bibl.: G. Furlong, Entre los Pampas de Buenos Aires, Buenos Aires, San Pablo, 1938, pág. 45; E. Udaondo, Diccionario biográfico colonial argentino, Buenos Aires, Huarpes, 1945, págs. 40-41.
Sandra Fabiana Olivero