Ayuda

Vicente Tamarit Llivería

Biografía

Tamarit Llivería, Vicente. Valencia, 9.II.1732 – 7.VIII.1809. Maestro del arte mayor de la seda y comerciante.

Hijo de Lorenzo Tamarit Ximeno y de María Llivería Esteve. Casó en 1750 con Teresa Genovés Ruiz. Fue uno de los fundadores de los cuerpos de comercio de Valencia. Su padre fue mayoral primero del arte de la seda en 1751, y él continuó en este arte, llegando a manifestar que tanto él como su padre eran velluters o terciopeleros, es decir maestros del arte mayor de la seda. También se definió como “maestro del Arte Mayor, de cuya matrícula nunca ha intentado borrarse, y a la vez fabricante, director y comerciante de seda”.

En 1762 fue nombrado tesorero de la Junta de Comercio y en 1764 participó en una compañía que se formó con los comerciantes Noguera, Emperador, Morera y Martín y Gil, con el fin de facilitar las relaciones comerciales con Cádiz. En 1779 fue nombrado juez de Alzada de la Junta Particular de Comercio.

En 1785 se documenta la “Carta-Orden para que la Audiencia informe sobre la pretensión de hidalguía de D. Vicente Tamarit”. En 1788 consiguió el privilegio de hidalguía, comprometiéndose a no abandonar el comercio ni fábrica y además de los 40.000 reales que dio por el título, dio 3000 pesos para la construcción del seminario de nobles.

Llegó a emplear 500 personas e invertir en bienes inmuebles la cantidad de 20.000 pesos. No obstante, según su declaración continuaba con sus negocios: “afirmó, que si no había desertado del Arte Mayor era por no abandonar la profesión tan apreciable de su padre”.

Su hijo Vicente, nacido en 1751, casó en 1779 con Ángela Pastor Marco hija única del primer marqués de San Joaquín y Pastor, Félix Pastor, también fabricante sedero. Éste continuó la tradición familiar, tanto en los negocios de su padre como en la obtención de la dignidad de familiar del Santo Oficio en 1816. Desempeñó el cargo de vicecontador para la Real Sociedad de Amigos del País en el trienio de 1796 a 1798. Fue así mismo propietario de la casa Palacio de los Tamarit en la calle del Pilar nº 15 de Valencia.

Bibl.: F. Aleixandre Tena, La Real Sociedad Económica de amigos del País de Valencia, Valencia, 1983; P. Molas Ribalta, La burguesía mercantil en la España del Antiguo Régimen, Barcelona, Ediciones Cátedra 1985; R. Franch Benavent, Crecimiento Comercial y Enriquecimiento Burgués en la Valencia del siglo XVIII, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1986; Catálogo del Archivo del Colegio del Arte Mayor de la Seda. Generalitat Valenciana. Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, Valencia, 1987; El capital comercial Valenciano en el siglo XVIII, Valencia, Departamento de Historia Moderna, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Valencia, 1989; A. Pons y J. Serna. La Ciudad Extensa, Valencia, Diputación, 1992; F. Pérez de los Cobos Gironés, Palacios y Casas Nobles, Valencia, Federico Doménech S.A., 1998; R. Franch Benavent, La sedería valenciana y el reformismo borbónico, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo - Diputación de Valencia, 2000.

Carmen Pérez-Olagüe

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía