Ayuda

Vicente Albors Gisbert

Biografía

Albors Gisbert, Vicente. Alcoy (Alicante), 23.X.1719 – 2.I.1785. Industrial papelero y eclesiástico.

Después de cursar estudios de latinidad en la escuela que los agustinos tenían en su ciudad natal ingresó en el seminario de Valencia, donde se doctoró en Teología y en Filosofía. Concluida su carrera religiosa, en 1744 volverá a Alcoy para ejercer el sacerdocio en la iglesia parroquial de Santa María, a la vez que compraba un molino batán para la fabricación de paños.

Hábil industrial, dedicó parte de su crecido patrimonio personal, que había heredado de su padre, a la fabricación de paños: formó sociedades, potenció la compra de carros y la edificación de pontones, que facilitaran el transporte de mercancías, y la construcción de una casa lonja para el depósito de artefactos y materias primas.

En 1755 adquirió en el cauce del río Molinar un molino batán que, previa licencia del intendente general del Reino, convirtió en fábrica de papel y cartón, con capacidad para veinticuatro pilas que, con el tiempo, se especializó en la fabricación de papel de escritura de gran calidad, tipo florete y rey.

En vista del éxito conseguido, el ejemplo de Albors fue rápidamente imitado por muchos industriales alcoyanos, que transformaron sus batanes en molinos papeleros.

Sabedor del método que empleaban los holandeses para la fabricación de papel, el cual producía mayor cantidad de pasta en menos tiempo, en 1774, Albors montó, por primera vez en España, una máquina de cilindro, mecanismo que le permitió producir mayor número de resmas a menor coste.

 

Bibl.: J. Vilaplana Gisbert, Biografías de tres alcoyanos ilustres, Alcoy, Imprenta de Lorenzo Vilaplana y Comp., 1896; Historia religiosa de Alcoy desde su fundación hasta nuestros días, Alicante, Diputación Provincial de Alicante, 1977 (ed. facs.); R. Coloma, 100 alcoyanos insignes, Alcoy, 1987; R. Abad segura, Personajes alcoyanos, Cocentaina (Alicante), Gráficas Agullo, 2002.

 

Ángel Beneito Lloris

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares