Ayuda

Juan de Armesto

Biografía

Armesto, Juan de. San Cristóbal (Orense), 23.VI.1713 – Bolonia (Italia), 22.XI.1795. Misionero, constructor y cartógrafo jesuita (SI).

Siendo novicio en Villagarcía de Campos (Valladolid) fue destinado a Nueva España, donde estudió Filosofía y Teología en el Colegio Máximo de México desde 1737 a 1746, este último año realizó la tercera probación en Puebla de los Ángeles desde donde se le envió a las misiones de California. En Loreto restauró la iglesia y fundó Puerto Escondido. Fue procurador desde 1750 a 1767, año en que Carlos III desterró a los jesuitas de sus dominios, quedando retenido hasta enero de 1768 —como el resto de los procuradores—, para realizar el inventario de las posesiones y rentas que, en aquellas misiones, tenía la Compañía con el fin de ponerlas bajo resguardo de la Dirección General de Temporalidades, fundada para proporcionar a los expulsos una pensión vitalicia que, efectivamente, les fue puntualmente pagada durante casi todo su destierro. Fue destinado a la legacía pontificia de Bolonia, como el resto de los jesuitas procedentes de México, allí sería enterrado en la iglesia de Santa Cristina.

 

Obras de ~: Costa Oriental de Baja California, desde Bahía de la Concepción hasta la isla de Cerralvo, Cabo de Baja California desde la ensenada de Palmas hasta la bahía de San Bernabé; Costa occidental de Baja California (reprod. en E. Burrus, La obra cartográfica de la provincia mexicana de la Compañía de Jesús (567-1967), Madrid, José Porrua Turanzas, 1967).

 

Bibl.: F. de Sebastián, Memorias de los padres y hermanos de la Provincia de Nueva España, en Biblioteca del Archigimmasio, Bolonia, Mss. A.531; G. Decorme, La obra de los jesuitas mexicanos durante la época colonial 1572-1767, México, Antigua librería Robredo, 1941; F. Zambrano, Diccionario biobibliográfico de la Compañía de Jesús en México, México, Editorial Jus, S.A., 1961-1977, vol. 15, págs. 188-190; E. J. Burrus y J. Gómez: “Armesto, Juan de”, en Ch. E. O’Neill y J. M.ª Domínguez, Diccionario histórico de la Compañía de Jesús, vol. I, Roma-Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu y Universidad Pontificia de Comillas, 2001, pág. 234; J. Arraj, An expedition to the Guaycura Nation in the Californias, México, Editorial Jus, 2002.

 

Inmaculada Fernández Arrillaga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares