Ayuda

Juan Miguel Uztáriz Gaztelu

Biografía

Uztáriz Gaztelu, Juan Miguel. El mayor. Narvarte (Navarra), p. s. XVIII – Madrid, 1772. Hombre de negocios, comerciante, asentista, financiero y síndico personero.

Se le conoce como Juan Miguel Uztáriz “el mayor”, para distinguirlo de su hermano pequeño que se llamaba como él. Nació en Narvarte, en el valle navarro de Bertizarana. Hijo de Juan Bautista Uztáriz y María Francisca Gaztelu. Sus hermanos eran: Juan Bautista, Juan Felipe, Juan Francisco, José Joaquín y Juan Miguel “el menor”. Aunque pasó algunas temporadas en Cádiz junto a sus hermanos, vivió la mayor parte de su vida en Madrid. Contrajo matrimonio con María Micaela Berrio. Al no tener hijos, a su muerte su esposa se convirtió en su heredera. Maria Micaela se casó en segundas nupcias con un oficial de la secretaria de Nueva España, por lo que decidió renunciar a la herencia de su primer marido a favor de sus cuñados.

A lo largo de su vida, Juan Miguel Uztáriz participó en los negocios familiares. Formó parte de Uztáriz, Cía., una compañía comercial constituida en 1752, entre los Cinco Gremios Mayores de Madrid y algunos miembros de la familia Uztáriz (Juan Bautista, Juan Felipe, Juan Miguel y Juan Agustín Uztáriz). Su capital ascendía a quince millones de reales de vellón, de los cuales, dos tercios lo aportaron los primeros y los segundos el tercio restante. A través de esta firma se exportó a América muchos productos que se habían elaborado en las Reales Fábricas. Asimismo, Juan Miguel formó parte de Uztáriz Hermanos Cía., una firma que también estuvo integrada por Juan Bautista y Juan Felipe Uztáriz y que se constituyó para llevar a cabo el asiento de la Real Fábrica de Talavera de la Reina y la posterior venta de todo lo que fabricaban. Debido a problemas financieros, la compañía sufrió modificaciones, como la incorporación de nuevos miembros y paso a llamarse San Juan Evangelista. Estas firmas llevaron a cabo un importante comercio en los principales puertos de América del Sur y participaron en el negocio de los riesgos marítimos. A pesar de residir en Madrid, Juan Miguel invirtió parte de sus beneficios comerciales en la compra de inmuebles en Cádiz, debido a la fuerte demanda de vivienda en la cuidad gaditana.

Fue colegial mayor de San Bartolomé de Salamanca y graduado en Derecho. Fue síndico personero del común del Ayuntamiento de Madrid.  Heredó la casa familiar de Reparacea y los bienes vinculados a ella. Juan Miguel Uztáriz decidió permanecer en Madrid y nunca se llegó a trasladar a Navarra, por lo que renunció a la casa en favor de su hermano Juan Bautista. Años después, como Juan Bautista se estableció de forma definitiva en Cádiz, éste también decidió dejar Reparacea en manos de otro hermano que vivía en Navarra, Juan Miguel “el menor”.

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, SSSH, leg. 786; Archivo Histórico Provincial de Cádiz, prot. 4476, 1075-1077, prot. 4496; Archivo General de Indias, leg. 2486; Archivo Histórico Municipal de Cádiz, Sección Padrones y Censos, lib. 8157, 50-52.

J. Caro Baroja, La Hora Navarra (personas, familias, negocios e ideas), Pamplona, Institución Príncipe Viana, 1969; A. Otazu Llana, Hacendistas navarros en Indias, Bilbao, Gráficas Ellacuría, 1970; J. Ruiz Rivera, “La casa de Uztáriz, San Ginés y Cía.”, La Burguesía Mercantil gaditana (1650-1868), Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz, 1976, págs. 184-201; “La compañía de los Uztáriz, las Reales Fábricas de Talavera y el comercio con Indias”, Anuario de Estudios Americanos, XXXVI (1979),  págs. 209-250; “Rasgos de modernidad en la estrategia comercial de los Uztáriz (1776-1773)”, Temas americanistas, n.º 3 (1983), págs. 12-17; “Intento gaditano de romper el monopolio comercial novohispano-filipino”, Publicación Conmemorativa del V Centenario Andalucía y América en el siglo XVIII”, t. I, Sevilla, Escuela Superior de Investigaciones Científicas, 1984, págs. 147-179; “Los Uztáriz en el comercio de Cádiz con Indias: un ejemplo de iniciativa empresarial”, V Jornadas de Historia de Cádiz, Cádiz, Caja de Ahorros de Cádiz, 1986, págs. 55 y 75; V. E. Martínez del Cerro, “La integración de los hombres de negocios navarros y vascos en la sociedad gaditana. La familia Uztáriz (siglo XVIII)”, en V Congreso de Historia de Navarra. Grupos sociales en Navarra. Relaciones y derechos a lo largo de la Historia, Pamplona, 2002, págs. 269-282; Una comunidad de comerciantes: Navarros y vascos en Cádiz (segunda mitad del siglo XVIII), Sevilla, Consejo Económico y Social de Andalucía, págs. 329-392.

Victoria Eugenia Martínez del Cerro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares