Ayuda

Juan Gómez de Terán y Delgado

Biografía

Gómez de Terán y Delgado, Juan. Marqués del Portago (I). Madrid, 2.IV.1686 – ¿Madrid?, 30.XI.1754. Financiero, director general de la Renta del Tabaco, tesorero general del reino.

Comenzó a servir en la Renta del Tabaco en 1701, aunque no se sabe en calidad de qué hasta 1717, cuando fue nombrado contador general, luego ascendido en 1723 a tesorero principal. Esta carrera administrativa en el Tabaco iba pareja a sus actividades financieras al servicio de la Real Hacienda, así como de su proceso de ennoblecimiento.

En su petición de plaza de director alegó que, siendo tesorero, había adelantado grandes cantidades de su propio caudal y del de otros que él buscó. Algunos de estos servicios financieros a la Hacienda fueron, por ejemplo, los anticipos que hizo en 1726 a la Tesorería Principal del Tabaco sobre crédito suyo para pagar importantes letras de cambio tiradas por César Rubini sobre Viena y, en 1729, anticipó 2.000 pesos sin intereses a la misma Tesorería del Tabaco para financiar el viaje de la Corte a Sevilla.

En cuanto a su carrera honorífica, en 1729 fue aprobado por hidalgo en Aguilar de Campoo, de donde provenía su familia paterna, y en 1737 fue nombrado procurador del lugar cercano de Villarén.

Nombrado director de la Renta del Tabaco en abril de 1738, desempeñó este encargo hasta que fue cesado en marzo de 1741, después de haber sido condenado subsidiariamente por el alcance de un tesorero de provincia al que no había pedido fianzas. Sin embargo, no fue el fin de su carrera hacendística, más bien al contrario, ya que inmediatamente fue nombrado tesorero de la Tesorería General y un año después consejero de Hacienda de capa y espada, señalándose como mérito el “desinterés” con el que estaba sirviendo el puesto de tesorero mayor. Poco antes de su muerte, en 1751, culminó su ennoblecimiento al serle concedido el título de marqués del Portago, con exención perpetua de lanzas y medias anatas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretaría y Superintendencia de Hacienda, leg. 1879.

V. de Cadenas y Vicent, Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo xviii, t. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1987 (n.º 344); A. Cadenas López y V. de Cadenas y Vicent, Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles, Madrid, Instituto Salazar y Castro-Ediciones de la Revista Hidalguía, 2003.

 

Rafael Escobedo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía