Ayuda

Mateo Pablo Díaz de Lavandero Martín

Biografía

Díaz de Lavandero Martín, Mateo Pablo. Marqués de Torrenueva (I). Pelahustán (Toledo), 30.V.1681 – Madrid, 18.IV.1746. Secretario de Estado y del Despacho de Marina e Indias, secretario de la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, consejero del Consejo y Cámara de Indias.

Sus padres fueron Miguel Díaz de Lavandero de Don Pablo, natural de la villa de Navas del Marqués, y María Martín de Córdoba, natural de la villa de Pelahustán.

Desde bien temprano se afincó en Sevilla, donde emprendió negocios relacionados con el abastecimiento del Ejército y de las plazas militares de Andalucía, y tuvo trato con importantes hombres de negocios como Diego de Zárate y Murga, futuro marqués de Montesacro y el que será I marqués de Torrehermosa, Francisco Antonio de Hermosa y Revilla.

De este modo, tras un servicio en la Marina (1706), fue nombrado en 1709 asentista de la provisión del Ejército y plazas de Andalucía y desde el 18 de julio de 1711 hasta el 30 de junio de 1712, designado asentista de la provisión de víveres del Ejército de la misma región. En ese mismo año de 1711, el 27 de julio, pujó por el asiento de la provisión de 376.768 arrobas de paja para la caballería del Ejército de Andalucía por un año.

A través de estas actividades financieras alcanzó una importante posición económica y estableció poderosos contactos que le llevaron a ocupar cargos en la Hacienda Real. El 14 de agosto de 1712 fue nombrado, de forma honorífica, ministro de la Contaduría Mayor de Cuentas y también fue elegido contador de la Contaduría Mayor de Cuentas y administrador general de las Aduanas de Sevilla, teniendo como asesor a Francisco Bermúdez. Además, como continuación de esta trayectoria, fue designado el 1 de octubre de 1727 tesorero de la Tesorería General y, posteriormente, director de la Renta del Tabaco.

Por otra parte, su consolidación también quedó patente a escala más local, ya que Mateo Pablo Díaz mostró interés por desempeñar empleos reservados para los miembros de la más alta sociedad sevillana.

En 1715 compró la plaza en perpetuidad de veinticuatro del Ayuntamiento sevillano a Úrsula Jacoba Gómez Velasco Mendieta, viuda de Pedro de Olarte Cerón, y desde 1718 empezó a entrar en suerte para la vara de alcalde de la Hermandad del estado noble de la ciudad de Sevilla, siendo propuesto para la misma vara en los años 1722 y 1726. Además, fue elegido teniente de alguacil mayor de la Inquisición de Sevilla desde el 2 de febrero de 1720 hasta el 29 de agosto de 1725.

A través de todas estas actividades en servicio de la Corona, Manuel Pablo acumuló la confianza suficiente para que Felipe V depositara en sus manos la dirección de las secretarías de Estado y del Despacho de Marina e Indias (interino) y de Estado y del Despacho de Hacienda (titular), en los que se incluyeron los empleos de juez privativo de valimientos y superintendente general de la Real Hacienda (23 de noviembre de 1736). Un año después, el 9 de abril de 1737, fue nombrado presidente de la Junta de Medios y más tarde, el 14 de marzo de 1739, entró a formar parte de la Cámara del Consejo de Indias.

Asimismo, estos empleos vinieron acompañados por la obtención de mercedes y los más altos honores de la Monarquía. De este modo, por Real Cédula de 17 de diciembre de 1733 obtuvo el hábito de caballero de la Orden de Santiago y el 15 de marzo de 1732 se le concedió el título de marqués de Torrenueva.

Mateo Pablo Díaz contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de Santa Cruz de Sevilla, el 5 de mayo de 1709, con la sevillana María Petronila de Urtusáustegui Hidalgo, descendiente por línea paterna del valle de Gordejuela, en las Encartaciones de Vizcaya. Sus hijos fueron Miguel, II marqués de Torrenueva, que enlazó con María Teresa de Piscatori y Baroni, nieta de la criada de cámara de la Reina, María Teresa Piscatori; Antonio María, capitán de Infantería y alférez de las Reales Guardias de Infantería; Raimundo, que murió joven; Teresa Petronila, que casó con Antonio Picastori Mentegasi, marqués de San Andrés y hermano de María Piscatori, dama de la reina Isabel de Farnesio; Manuela Eusebia, que se unió con Antonio María de la Concepción Acebedo Núñez del Prado, III conde de Torrehermosa; María Luisa, que contrajo matrimonio con Luis Vicente Urtusáustegui Zaballa, y Catalina, que tomó estado con Francisco Gómez Barreda.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Santiago, exps. 2458 y 2459; Archivo Foral de Bizkaia, Fondo Municipal de Gordexola, 113/27; Archivo del Museo Naval, Real Compañía de Guardiamarinas, Probanzas, n.º 1750, año 1773.

M. Rodríguez de la Fuente, “Palacios montañeses”, en Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sainz, vol. V (1973), pág. 315; M. A. Burkholder, Biographical dictionary of councilors of the Indies, 1717-1808, New York, Greenwood Press, 1986; D. A. Perona, Los orígenes del Ministerio de Marina. La Secretaría de Estado y del Despacho de Marina, 1714-1808, Madrid, Secretaría General Técnica, Ministerio de Defensa, 1999, pág. 393; Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles, Madrid, Hidalguía, 2000, pág. 1009.

 

Rafael Guerrero Elecalde

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares