Ayuda

Esteban José de Abaria e Imaz

Biografía

Abaria e Imaz, Esteban José de. Villafranca de Ordizia (Guipúzcoa), c. 1690 – Madrid, 20.III.1770. Presidente de la Casa de Contratación.

Como tantos vascos de su generación, siendo muy joven debió abandonar su tierra natal en busca de un futuro mejor. Su carrera se inició en las contadurías de la Casa de Contratación de Indias en Cádiz, a buen seguro al amparo de algún familiar allí destacado.

Desde por lo menos el año 1726 desempeñaría el cargo de contador interino y en 1732 el de contador principal. En este último año fue honrado con un hábito de la Orden de Calatrava, preludio de otras responsabilidades y honores que no tardarían en llegar. Su experiencia en el comercio americano le hizo acreedor en 1738 de un puesto de ministro de capa y espada en el Consejo de Indias, al mismo tiempo que era designado superintendente de su contaduría.

Un año después participaría como ministro plenipotenciario a las órdenes de José de la Quintana en las conversaciones con los británicos que desembocaron en el Pacto del Pardo (1739), último intento por evitar la guerra entre ambas potencias.

Promovido a la Cámara de Indias el 9 de marzo de 1753, un año después fue designado presidente de la Casa de Contratación. Los achaques de su avanzada edad le obligaron a abandonar su presidencia el 31 de enero de 1763, incorporándose a la Cámara, de la que sería ministro decano en 1770, año de su fallecimiento.

Permaneció soltero toda su vida, muy unido a su hermano José, quien llegaría a ser consejero de la Secretaría de Hacienda y ministro del Tribunal de la Contaduría Mayor de Cuentas. Desde 1722 figura como integrante de la Real Congregación de San Ignacio de Loyola de Madrid, de la que sería prefecto (1765) y diputado por Guipúzcoa (1744 y 1765).

 

Bibl.: VV. AA., Noticia del origen, fundación, objeto y constituciones de la Real Congregación de naturales y originarios de las tres provincias vascongadas establecida bajo la advocación del glorioso San Ignacio de Loyola, Madrid, 1864; V. Vignau y F. R. Uhagón, Índice de pruebas de los caballeros que han vestido el hábito de Calatrava, Alcántara y Montesa desde el siglo XVI hasta la fecha, Madrid, Establecimiento Tipográfico de la Viuda e Hijos de M. Tello, 1903; M. A. Burkholder, Biographical Dictionary of Councilors of thr Indies, 1717-1808, New York, Greenwood Press, 1986.

 

Juan Luis Blanco Mozo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares