Ayuda

Domingo Capecelatro

Biografía

Capecelatro, Domingo. Marqués de Capece­latro (I). Nápoles (Italia), s. m. s. xvii – Madrid, 25.VII.1741. Diplomático, miembro del Consejo de Italia, consejero del Consejo Real Supremo de In­dias.

De origen italiano, fue nombrado por Felipe V en­viado extraordinario cerca del rey de Portugal. Llegó a Lisboa el 8 de junio de 1702, pero ante la actitud hostil del Gobierno de aquel país, regresó a España en noviembre de 1703, unas semanas antes del es­tallido de la guerra entre ambos países (30 de abril de 1704). Hecho miembro del Consejo Supremo de Italia (30 de enero de 1706) y juez conservador del Real Patrimonio, se le concedió también el título de marqués en 1708 y sirvió en Cataluña con el grado de capitán de Coraceros. El 19 de junio de 1711 fue designado como embajador en Suiza, pero esta elec­ción no tuvo efecto, ya que el marqués Beretti no había podido tomar posesión del puesto de Vene­cia, porque esta república había reconocido al archi­duque. Firmados los tratados de Utrecht, el 11 de diciembre de 1715, Capecelatro fue nombrado em­bajador ordinario en Portugal. Se fecharon sus cre­denciales e instrucciones el 28 de febrero de 1716 y llegó a Lisboa el 3 de abril. Tomó parte en las ne­gociaciones que condujeron a los matrimonios his­pano-portugueses de 1728 y tuvo que hacer frente a importantes gastos. Como compensación se le con­cedió una plaza de consejero de capa y espada en el Consejo de Indias, con retención de su empleo di­plomático (25 de enero de 1729). Con motivo de un grave incidente que enfrentó al embajador portugués en Madrid y al Gobierno español (20 de febrero de 1735), los dos diplomáticos tuvieron que retirarse, cruzándose en la frontera el 11 de abril. Al cabo de varios meses de negociaciones bajo la mediación de Francia, un convenio restableció las relaciones en­tre ambos reinos (15 de mayo de 1737). Capecelatro volvió a Lisboa el 29 de mayo, pero sólo para pocas semanas, ya que su precaria salud le obligó a regresar a Madrid, donde obtuvo permiso para asistir al Con­sejo sólo cuando le fuera posible (16 de septiembre de 1737).

 

Fuentes y bibl.: Archivo general de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 16, g. 22, leg. 50.D. Ozanam, Les diplomates espagnols du xviiie siècle, Ma­drid-Bordeaux, Casa de Velázquez-Maison des Pays Ibéri­ques, 1998.

 

Didier Ozanam

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares