Ayuda

Manuel Domingo de Benavides y Aragón

Biografía

Benavides y Aragón, Manuel Domingo de. Conde (X) y duque (I) de Santisteban del Puerto. Palermo (Sicilia, Italia), 6.I.1683 – Madrid 11.X.1748. Ministro plenipotenciario, presidente del Consejo de Órdenes.

Decimocuarto hijo de los dieciocho habidos en el matrimonio contraído en Lucena el 18 de octubre de 1660 entre Francisca Josefa de Aragón Fernández de Córdoba y Sandoval (Lucena, Córdoba, 23.VIII.1647 – 29.I.1697) y Francisco de Benavides Dávila y Corella, IX conde de Santisteban del Puerto (Madrid, 1.XI.1640 – 1716). Nació en Palermo en el día de Reyes de 1683, durante el período de tiempo en que su progenitor estuvo ocupando el cargo de virrey de Sicilia (1679-1688), que llevó a cabo con tanto acierto que el Rey Carlos II le gratificó con la Grandeza de España.

El 21 de diciembre de 1707 aprovechó la relativa calma que llevó a la corte la victoria borbónica en la batalla de Almansa sobre las tropas austracistas para contraer matrimonio en la parroquia de San Pedro El Real de Madrid con Ana Catalina de la Cueva y Arias de Saavedra, IX condesa del Castellar (Madrid, 25.III.1684 – 7.VII.1752), hija del Virrey del Perú, Baltasar de la Cueva y Enríquez de Cabrera (Madrid, 1627 – 1686), y de Teresa María Arias de Saavedra y Acevedo, VII condesa del Castellar (Sevilla, 1639 – ú. t. s. XVII). De esta unión nacieron tres hijos: Antonio de Benavides, que continuaría la línea de la Casa de sus padres, mientras que Francisca y Joaquina de Benavides casarían con Francisco Alonso Pimentel y Borja, XI duque de Benavente, y Ramón Fernández de Velasco, marqués de Villanueva del Fresno, respectivamente.

En 1716, sucedió Manuel Domingo de Benavides y Aragón en las mercedes nobiliarias de la familia, por haber premuerto sus hermanos mayores y sin descendencia, siendo por tanto el único varón vivo al tiempo del fallecimiento de su padre. De este modo pasó a ser el X conde de Benavides, XI conde del Risco, XII conde de Concentaina, X marqués de las Navas y V marqués de Solera, aunque en este último título sucedió a su hermano Luis de Benavides, que había fallecido en 1706 siendo Virrey de Navarra, que a su vez había poseído el primogénito Diego de Benavides, que había muerto en 1693 en la batalla de Marsaglia.

En 1721, fue nombrado ministro plenipotenciario de España en las conferencias de Cambrai para entablar conversaciones de paz con las potencias de la Cuádruple Alianza como consecuencia del cariz adverso que para España estaban tomando las guerras en Italia y cuya soberanía había perdido Felipe V tras la firma del Tratado de Utrecht, territorios que, por otro lado, el IX conde de Santisteban había gobernado como Virrey.

Durante el reinado de Luis I formó parte de la Junta Asesora —llamada Junta o Consejeros del Gabinet— constituida el 10 de enero de 1724, al acceso al trono del joven rey. En calidad de ayo o mayordomo mayor, acompañó a Italia al príncipe Carlos, al frente de un séquito que, cuando salió de Sevilla estaba integrado por unas doscientas personas. Entre 1725 y 1737 desempeñó la presidencia del Consejo de Órdenes. Asimismo, fue caballerizo mayor de Felipe V hasta la muerte del monarca, que le reconoció con el título nobiliario de duque de Santisteban, con grandeza, y que le fue concedido el 28 de julio de 1738. Continuó con el cargo de caballerizo mayor durante el inicio del reinado de Fernando VI.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Fundación Casa Ducal de Medinaceli (Sevilla).

J. A. Escudero, Los Orígenes del consejo de Ministros. La Junta Suprema de Estado, Madrid, Editora Nacional, 1979; A. Bethencourt Massieu, Relaciones de España bajo Felipe V. Del tratado de Sevilla a la guerra con Inglaterra (1729-1739), Alicante, Asociación Española de Historia Moderna, 1998, pág. 163; D. Ozanam, Les diplomates espagnols du XVIIIe siècle. Introduction et rèpertoire biographique (1700-1808), Madrid-Bordeaux. Casa de Velázquez-Maison des Pays Ibèriques. 1998; C. Martínez Shaw y M. Alonso Mola, Felipe V, Madrid, Arlanza, 2001; M.ª A. Pérez Samper,  Isabel de Farnesio, Barcelona, Plaza-Janés, 2003.

 

Iván F. Moreno de Cózar y Landahl, Conde de los Andes

Personajes similares