Ayuda

Juan Francisco de Cogorani y Pallavicini

Biografía

Cogorani y Pallavicini, Juan Francisco de. Conde de Cogorani. Parma (Italia), 24.XII.1695 – Copenhague (Dinamarca), 22.IV.1742. Palaciego y diplomático.

Hijo de Claudio Cogorani y Catalina Pallavicini, naturales de Parma, en Italia, es probable que llegara a Madrid en el séquito de su paisana, la reina Isabel de Farnesio (1714). Ya era gentilhombre de Cámara y mayordomo de semana del Rey cuando casó en 1721 en el palacio del Buen Retiro con otra parmesana, Teresa Piscatori, nacida en 1707 e hija de Fulvio Piscatori Paserini (1657-1733), marqués de San Andrés, y de Laura Mantegaci (1667-1748), nodriza y azafata de la reina Farnesio. Saint-Simon, quien conoció a Cogorani en esa época le pintaba así: “Era un italiano refinado, aplicado, vanidoso, ambicioso [...] de quien nadie confiaba [...] Tenía ingenio y destreza”. La camarilla parmesana de la Corte empujó a Cogorani hacia la carrera diplomática, haciéndole designar como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en Dinamarca (12 de mayo de 1739). Pero el conde demoró su salida: de salud delicada (sufría de gota), hubiera preferido servir en un país de clima más benigno, y durante algún tiempo abrigó esperanzas de suceder en Venecia al príncipe de Campoflorido, trasladado a París. Por fin tuvo que conformarse. Recibió el 1 de mayo de 1740 sus credenciales e instrucciones y el 19 emprendió el viaje, dejando en Madrid a su mujer y su familia. Pasó por París, donde vio a Luis XV (en junio), llegó a Copenhague el 12 de julio y tuvo audiencia con el rey de Dinamarca el 19.

La mayor parte de su corta estancia fue dedicada a la negociación de un tratado de comercio que no llegó a ultimar. Cada vez más enfermo, falleció casi repentinamente.

De su enlace con Teresa Piscatori tuvo cinco hijos: Claudio, Ana María, Laura, Felipa y Dorotea.

Varias de sus hijas fueron educadas en un convento de religiosas en París.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 16, g. 22, leg. 50; Archivo Histórico Nacional, Estado, Orden de Carlos III, exp. 249.

D. Ozanam, Les diplomates espagnols du xviiie siècle, Madrid- Bordeaux, Casa de Velázquez-Maison des Pays Ibériques, 1998; N. Morales, L’artiste de cour dans le Espagne du xviiie siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 2007, págs. 370 y 371.

 

Didier Ozanam

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía