Ayuda

Pedro Benítez de Lugo

Biografía

Benítez de Lugo, Pedro [Nolasco]. La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), 1667 – La Habana (Cuba), 4.XII.1702. Maestre de campo, caballero de Santiago, gentilhombre de cámara, gobernador y capitán general de la isla de Cuba.

Se ignoran casi todas sus circunstancias biográficas hasta que los historiadores detallan su gobernación de la isla de Cuba. Pero consta que era militar, y con el grado de sargento mayor del tercio de infantería canaria pasó a Flandes, donde fue ascendido a general de batalla, equivalente al grado de maestre de campo.

Además, era gentilhombre de cámara, consejero del elector de Baviera y vistió el hábito de la Orden de Santiago.

Tomó posesión de la gobernación de Cuba el 20 de septiembre de 1702, sucediendo a Diego de Córdoba Laso de la Vega. En esos días, el corsario inglés Charles Grant acometió al indefenso pueblo de Trinidad, con trescientos filibusteros, saqueándola por completo aunque consiguió poco botín, pues sus habitantes, a la aparición en el horizonte marino de las naves, se fugaron a los campos con sus dineros y tesoros. Grant respetó las vidas de algunos pobres blancos que se quedaron por no tener nada, se llevó a algunos esclavos negros y robó unas barquichuelas.

Benítez solamente pudo reaccionar, ante los hechos consumados, con la organización en Trinidad de dos compañías de milicianos, uno de habitantes de Trinidad y otra llamada “de forasteros”, a las que dotó de armas ligeras suficientes. También llegaron noticias alarmantes sobre la aparición en el mar de las Antillas de la escuadra inglesa del almirante Bembow, pues España estaba en plena Guerra de Sucesión.

De pronto, el gobernador cayó enfermo por una fiebre maligna y murió el 4 de diciembre del mismo 1702. Apenas duró su gobierno setenta y cinco días.

Según las disposiciones que regían, tomaron el mando, de una forma provisional, el auditor Nicolás Chirino Vandevall para el gobierno político, y el castellano del Morro, Luis Chacón, para el gobierno militar. Sucediéronse estos gobiernos bipersonales hasta que el 13 de mayo de 1706 tomó posesión como gobernador y capitán general de la isla de Cuba Pedro Álvarez de Villarín, quien, por cierto, tuvo otro efímero gobierno, pues falleció el 8 de julio del mismo año (un gobierno de cincuenta y seis días). Nadie conocía su naturaleza y fecha de nacimiento hasta que en la moderna Gran Enciclopedia Canaria (1994) se aporta. Se puede tomar el año 1667 de esta Enciclopedia como el de su nacimiento, aunque nos extraña que fuera nombrado gobernador de Cuba, y muriera, solamente con treinta y cinco años. Se apunta la hipótesis de que pudiera haber error en el citado año de nacimiento, mas no en su naturaleza, pues los Benítez de Lugo forman una estirpe notoriamente orotaveña.

 

Bibl.: A. de Alcedo, Diccionario Geográfico-Histórico de las Indias Occidentales, ó América [...], vol. I, Madrid, Benito Cano, 1786; J. de la Pezuela, Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico, de la Isla de Cuba, vols. I, II y III, Madrid, Imprenta del Establecimiento de Mellado, 1863, pág. 186, págs. 246-254 y pág. 531, respect.; F. Calcagno, Diccionario Biográfico Cubano, New York, Imprenta y Librería de N. Ponce de León, 1878, pág. 102 ; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Madrid, Espasa Calpe, vols. VIII y XVI, 1910 y 1913, pág. 119 y pág. 831, respect.; P. J. Guiteras, Historia de la Isla de Cuba, vol. II, La Habana, Cultural, 1928, pág. 108; Historia de la Nación Cubana, vol. II, La Habana, Editorial Historia de la Nación Cubana, 1952, pág. 5; R. Guerra, Manual de historia de Cuba [...], La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1971, pág. 137; Index Bio-Bibliographicus Notorum Hominum, vol. 15, Osnabrück, Biblio Verlag, 1976, pág. 5580; A. Cioranescu: “Benítez de Lugo, Pedro Nolasco”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Canaria, vol. III, La Laguna, Tenerife, Ediciones Canarias, 1995, pág. 579.

 

Fernando Rodríguez de la Torre