Ayuda

Alonso Gaspar Carnero y López de Zárate

Biografía

Carnero y López de Zárate, Alonso Gaspar. Ma­drid, 22.IV.1634 – 28.IV.1721. Secretario de Estado y de Guerra de Flandes, de Estado y de Despacho, miembro del Consejo Real y Supremo de las Indias, caballero de la Orden de Santiago.

Hijo de Antonio Carnero Trogner, natural de Bruse­las, caballero de la Orden de Santiago (1632) y secre­tario de Cámara de Castilla, y de Ana María López de Zárate y Balaguer, bautizada en Madrid (1 de abril de 1610). Sus abuelos paternos fueron Alonso Carnero, natural de Madrid, contador principal de los ejérci­tos de Flandes, y Ana de Trogner, natural de Amberes. Sus abuelos maternos fueron Juan López de Zárate y Juana Balaguer.

Fue señor de Chapinería, regidor perpetuo de la ciu­dad de Ávila y se le hizo merced de un hábito de la Orden de Santiago (6 de septiembre de 1653). Se des­empeñó como oficial de la Secretaría de Estado de Es­paña, donde ascendió hasta oficial mayor y luego fue nombrado secretario de Estado y Guerra de los Esta­dos de Flandes (1679) para reemplazar al fallecido Mi­guel de Iturrieta, y tres años más tarde fue designado veedor general de los ejércitos de Flandes, tras lo cual regresó a los reinos de España, donde continuó sus ser­vicios como secretario de Estado y notario mayor.

Tras la muerte de Manuel Francisco de Lira se hizo cargo de la Secretaría de Estado de la parte de Italia (1691) y tres años más tarde de la del Despacho Uni­versal (1694) y al cabo de un año solicitó su retiro, que se le concedió junto con una plaza de capa y espada del Consejo de Indias (6 de julio de 1695) con entrada en la Cámara de Indias, oficios estos en que se mantuvo hasta su muerte.

Contrajo primer matrimonio con una natural de Flandes y segundo con Mariana de Acuña, hija del primer marqués de Escalona y viuda del marqués de Valle Cerrato.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Calatrava, exp. 468.E., I. y G. de Mogrobejo, Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía, XXXIII (XVIII), Bilbao, s. f., pág. 217; J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario his­tórico por el orden alfabético de sus nombres, vol. I, Madrid, en la oficina de D. Benito Cano, 1789, págs. 64-65; E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, vol. I, Sevilla, Universidad, 1935, pág. 365; G. Bernard, Le Secrétariat d’État et le Conseil espagnol des Indes (1700-1808), Genève-Paris, Droz, 1976, pág. 213.

 

Javier Barrientos Grandon

Personajes similares