Ayuda

Juan de Angulo

Biografía

Angulo, Juan de. El Mulo. ?, p. m. s. xvii – Madrid, III.1694. Secretario de Despacho.

No se conocen con exactitud los datos sobre su nacimiento.

A comienzos de la década de los noventa del siglo xvii era primer oficial de la Covachuela de la Secretaría del Despacho Universal. Cuando se planteó la vacante del cargo de secretario, ocupado hasta entonces por Manuel de Lira, el conde de Oropesa respaldó su promoción frente a otros candidatos, pues Angulo había sido paje de su padre. En un principio, la reina Mariana de Neoburgo proponía a Pedro Coloma, y el Rey —que no quería a éste en dicho puesto— dilató el nombramiento hasta después de la caída de Oropesa. Finalmente, y ya con el apoyo de la Reina, Angulo fue nombrado secretario del Despacho Universal el 11 de octubre de 1691. Diversos testimonios hablan de su cortedad y sumisión. Maura le retrata como tosco de maneras, pobre de cultura y servil de carácter, aunque eficaz. El Rey le mantuvo en el puesto mientras vivió, diciendo que caminaba muy a gusto con este “macho” (aludiendo seguramente a su apodo). Apoyó a la Reina en asuntos como la candidatura de Juan Guillermo de Neoburgo, hermano de Mariana, para el gobierno de Flandes (que fue a parar, sin embargo, a Maximiliano Manuel de Baviera).

Durante su actuación, de hecho, ejecutó fielmente la voluntad de la Reina y de sus allegados. A su muerte fue sustituido por Alonso Carnero, quien ya desempeñaba interinamente la secretaría durante su enfermedad.

 

Bibl.: A. Valladares de Sotomayor, Semanario Erudito, que comprehende varias obras inéditas, críticas, morales, instructivas, políticas, históricas, satíricas y jocosas de nuestros mejores autores antiguos y modernos, vol. XIV, Madrid, Antonio Espinosa, 1787-1791, págs. 67-68 y 93-94; J. A. Escudero López, Los Secretarios de Estado y del Despacho (1474-1724), vol. I, Madrid, Instituto de Estudios Administrativos, 1969, págs. 274- 276; G. Maura Gamazo, duque de Maura, Vida y reinado de Carlos II, Madrid, Aguilar, 1990.

 

Luis Ribot García