Ayuda

Pedro Coloma y Escolano

Biografía

Coloma y Escolano, Pedro. Marqués de Canales (I). Madrid, 10.II.1635 – Sevilla, VI.1692. Caballero de la Orden de Calatrava, secretario del Consejo de Órdenes y secretario de Estado del Consejo de Guerra, presidente de la Casa de la Contratación, consejero del Consejo Supremo de Aragón.

Hijo de Pedro Coloma, natural de la villa de Navarrete, caballero de la Orden de Santiago (1632), secretario de Estado y del Despacho Universal y consejero de Indias de capa y espada, y de María Escolano, natural de Madrid, hermana que era de Diego Escolano, inquisidor apostólico de la ciudad y reino de Toledo. Sus abuelos paternos fueron Martín de Santa Coloma y Ana de Navajas, ambos naturales de la villa de Navarrete, y sus abuelos maternos fueron Lupercio Escolano, natural de la villa de Longares en el reino de Aragón, e Isabel de Ledesma, natural de Constantín tras los montes en el reino de Portugal.

Señor de las villas de Junquillos, Riachuella y Gallegos, caballero de la Orden de Calatrava (1647) y su comendador de Auñón y Berlinches. Carlos II le hizo merced del título de primer marqués de Canales (10 de marzo de 1680) en el que le sucedió su hermano Manuel Coloma (1637-1713), que murió como miembro del Consejo de Estado.

Sirvió como secretario de Cámara en el Consejo de Órdenes y de su Junta de Caballería, pasando luego a la secretaría de Estado del Consejo de Guerra por la parte de tierra, desde la que fue promovido a la secretaría de Estado de la parte del Norte para reemplazar al fallecido Diego de la Torre (1674) y al cabo de unos años se le concedió una plaza supernumeraria en el Consejo Supremo de Aragón (1682), de la que tomó posesión a mediados de aquel año (3 de julio de 1682) y en la que permaneció durante un decenio, pues al cabo de él fue nombrado presidente de la Casa de la Contratación, por el término de tres años, para sustituir al conde de la Calzada (15 de febrero de 1692), empleo del que prestó juramento y tomó posesión en Sevilla en el mes siguiente (12 de marzo de 1692) y que desempeñó escasos tres meses, pues le sorprendió la muerte a mediados de aquel año y no en 1697, como afirma algún autor.

Contrajo matrimonio (1657) con Ana de Tapia Zúñiga Riquelme, natural de La Solana, sin que dejara descendencia de esta unión.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Contratación, 5785, l. 3, fols. 262v.-263r.; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Casamiento-Calatrava, exp. 695; Órdenes Militares, Expedientillos, 1690 y 10382.

J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico por el orden alfabético de sus nombres, vol. IV, Madrid, en la oficina de D. Benito Cano, 1789, págs. 16-18, 235-236; E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, vol. I, Sevilla, Universidad, 1935, pág. 378; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón (1494- 1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994, pág. 609.

 

Javier Barrientos Grandon

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares