Ayuda

José Banfi y Parrilla

Biografía

Banfi y Parrilla, José. Trujillo (Cáceres), 14.I.1705 – Madrid, 20.VIII.1776. Oficial mayor en la Secretaría del Despacho de Guerra e Indias.

Hijo de Juan Bautista Banfi, alcalde mayor de Trujillo, y de Josefa Parrilla y Montoya. Se desconoce el momento del traslado de la familia Banfi a Madrid; Juan Bautista desempeñó el mencionado puesto de alcalde de una manera “accidental”, y después continuó con sus actividades administrativas en la capital del reino.

Los primeros años en la trayectoria vital y profesional de José Banfi son una incógnita hasta 1724. En ese año consiguió un puesto como oficial en la tesorería general de Hacienda, lugar donde trabajó hasta 1731. Después se mudó a la Secretaría del Despacho de Guerra e Indias, en donde, tras pasar por todos los grados, el 7 de enero de 1742 alcanzó el de oficial mayor. En este puesto se mantuvo hasta su destitución en julio de 1754. Formado bajo las órdenes de los ministros de Indias José Patiño y José del Campillo, Banfi llegó a ser uno de los hombres de máxima confianza del segundo. Su período de mayor gloria se produjo cuando la Secretaría de Indias estuvo al mando del ministro Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada (1743-1754). Banfi fue uno de los principales miembros de la red de poder montada por el marqués, protagonizando algunos de los planes más ambiciosos del ministro en su política indiana, como, por ejemplo, los intentos de comercialización del palo de tinta de Campeche. También son destacables sus gestiones de apoyo al asentista Juan Fernández de Isla, uno de los más importantes constructores navales de los tiempos de Ensenada. La estrecha complicidad existente entre el marqués de la Ensenada y José Banfi provocó que, tras la expulsión del ministro del poder, Banfi fuese uno de los primeros en sufrir las represalias. Y así, el 28 de julio de 1754, ocho días después del cese de Ensenada, un alcalde de Casa y Corte le notificó su licencia en la Secretaría de Indias.

Desde 1743 hasta el momento de su destitución, Banfi había combinado sus actividades en la Secretaría de Guerra con el cargo de secretario del Rey. En 1753 había sido también admitido entre los caballeros hijosdalgo recibidos en el estado noble de Madrid, llegando incluso a ejercer algún cargo en su ayuntamiento. No se conocen las actividades de Banfi desde el momento de su exoneración hasta el de su rehabilitación. Supuestamente residió en Madrid porque las cartas que escribió a Ensenada (desterrado desde el 20 de julio de 1754 primero en Granada y después en el Puerto de Santa María) contienen ese dato. El momento de la restitución no llegó hasta 1760, cuando Carlos III decidió devolver a la actividad pública al marqués de la Ensenada y al resto de colaboradores caídos con él, como Banfi. Así, en ese mismo año, José Banfi obtuvo un puesto de consejero honorario del Consejo de Indias, aunque no consiguió la plaza en propiedad hasta 1765.

Banfi fue investido con el hábito de caballero de Calatrava en 1754.

En septiembre de 1738 contrajo matrimonio con Manuela Montoto, hija de Carlos Montoto, oficial mayor de la Secretaría de Estado y Despacho Universal de Guerra. Tuvieron un hijo, Nicolás José, nacido en 1739.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, inventario 2, legs. 33-34; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Calatrava, exp. 221 y expedientillo 12173.

G. Bernard, Le Secrétariat d’Etat et le Conseil Espagnol des Indes, Genève, 1972, pág. 220; C. González Caizán, La red política del Marqués de la Ensenada, Madrid, Fundación Jorge Juan, 2004.

 

Cristina González Caizán