Ayuda

Pedro Aparici Álvarez y Pérez

Biografía

Aparici Álvarez y Pérez, Pedro. Madrid, 25.IX.1738 – 25.V.1817. Caballero de la Orden de Carlos III, consejero de Indias.

Hijo de José Inocencio Aparici, nacido en Barcelona, oficial de la Contaduría de Cataluña, oficial de la Tesorería General del Ejército, oficial segundo de la Contaduría Principal de la Casa de la Contratación (1727), y de Cecilia Josefa Álvarez y Pérez, nacida en Madrid.

Inició sus servicios al ser nombrado oficial segundo de la Contaduría Principal de la Casa de la Contratación como sustituto de su padre (16 de abril de 1756) y nueve años más tarde ingresó como oficial sexto y último de la Secretaría de Estado y del Despacho de Indias (10 de enero de 1765) en la que siguió el curso regular de ascensos hasta que, al dividirse aquella Secretaría (1787), pasó como oficial primero a la Secretaría del Despacho de Guerra y Hacienda de Indias y al extinguirse la Secretaría fue nombrado director de Rentas, Real Hacienda y Comercio de Indias con honores y antigüedad de ministro del Consejo de Indias (25 de abril de 1790), y cuatro años después fue designado contador general de las Indias en el Departamento de América Septentrional y consejero de capa y espada del Consejo de Indias (7 de octubre de 1794) y un decenio después, al establecerse como institución independiente la Contaduría General de la América Septentrional, fue puesto al frente (29 de febrero de 1804), manteniéndose en ella y en la asistencia del Consejo de Indias hasta la invasión de los franceses.

Una vez restablecido el Consejo de Indias en 1810, no volvió al despacho de su plaza, a pesar de haberlo solicitado en reiteradas ocasiones, lo que sólo conseguiría al volver a abrirse el Consejo de Indias, después de abolido el régimen constitucional, pasando a su sala de Gobierno (2 de julio de 1814) en la que permaneció hasta su muerte, si bien había logrado cédula de asistencia a su placer (18 de octubre de 1814).

Contrajo matrimonio con María García del Prado y Berdeja, natural de Cádiz, hija de José García del Prado y de Manuela González de Berdeja, unión de la que nació José Manuel Aparici y del Prado.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (Madrid), Estado, Orden de Carlos III, exps. 158 y 2169.

G. Bernard, Le Secrétariat d'État et le Conseil espagnol des Indes (1700-1808), Genève-Paris, Droz, 1976, pág. 224; M. Burkholder, Biographical Dictionary of Councilors of the Indies 1717-1808, New York, Greenwood Press, 1984, págs. 10-11; M. Gómez Gómez, Actores del Documento. Oficiales, archiveros y escribientes de la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Indias durante el siglo xviii, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2003, págs. 325-328.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares