Ayuda

Francisco Antonio de Echávarri Ugarte

Biografía

Echavarri Ugarte, Francisco Antonio de. Vitoria (Álava), 15.IX.1700 – Madrid, 16.IV.1773. Oidor de la Real Audiencia de México.

Llevó a cabo sus primeros estudios en su ciudad natal.

En 1718 pasó a la Universidad de Valladolid y en 1730 ingresó con beca al Colegio de San Ildefonso de Alcalá. En 1734 obtuvo una plaza de oidor en la Real Audiencia de México. Arribó a Veracruz en febrero de 1736, en la flota a cargo del teniente general Manuel López Pintado. De sus treinta y cuatro años como oidor en México, los últimos veintidós años fue distinguido como decano, y como regente gobernó en dos ocasiones el virreinato por estar la plaza de virrey vacante. Le correspondió aplicar la Real Cédula Instrucción de 1754 sobre la propiedad agraria y la Pragmática de expulsión de los jesuitas. Fue cruzado caballero de la Orden de Santiago en 1753. En 1771 ingresó a la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. En 1768 retornó enfermo a Vitoria. Recuperada su salud, se le otorgó una plaza de ministro togado en el Consejo de Indias en 1770, por lo que se trasladó a Madrid. Estando en esa plaza asumió también las funciones de Comisario de la Provincia de Álava.

 

Obras de ~: Rasgo épico en que decanta la feliz victoria que las armas españolas obtuvieron contra la Armada Inglesa, en ocasión que pretendía ésta apoderarse de las fortalezas de la Guayra y Puerto Cabello, en la América este año de 1743 [...], México, Viuda de José Bernardo de Hogal, 1743; Señor, D Francisco Antonio de Echavarri, Colegial mayor que fue en el San Ildefonso de Alcalá, etc. [representación acerca de los motivos que tuvo para la sentencia en el pleito entre D. Roque Bermúdez y D José Jiménez de Cisneros], México, 1761.

 

Bibl.: Extractos de las juntas generales celebradas por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, en la ciudad de Vitoria por Setiembre de 1774, Vitoria, Tomás de Robles y Navarro, 1774, págs. 85-87; M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport (Connecticut), Greenwood Press, 1982; M. C. Torales Pacheco, Ilustrados en la Nueva España. Los socios de la Real Sociedad de los Amigos del País, México, C. Vizcaínas, RSBAP, UIA, 2001; Tierras de Indios, tierras de españoles, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2005.

 

María Cristina Torales Pacheco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares