Ayuda

Miguel José Serrador y Escuder

Biografía

Serrador y Escuder, Miguel José. ? p. m. s. xviii – Madrid, 3.I.1791. Miembro del Claustro de Leyes de la Universidad de Valencia, abogado de los Reales Consejos, oficial de la Contaduría General de Cruzada, auditor de Guerra, oficial de la Secretaría del Despacho de Indias, Académico numerario de la Real Academia de la Historia.

Hombre de leyes, ligado a la Universidad de Valencia de cuyo claustro fue miembro, Miguel Serrador solicitó la plaza de académico de Número en la Real Academia de la Historia en 1745, alegando entre otros méritos su puesto como oficial segundo de la Contaduría General de Cruzada. El honor que solicitaba le fue concedido el 20 de diciembre y tomó posesión en la junta del día 27 de ese mismo mes.

Su carrera profesional le dificulta colaborar en las tareas académicas entre 1746 y 1748. Él mismo se dirigía al académico Sebastián del Castillo el 19 de septiembre de 1748 comunicándole su nombramiento como auditor de Guerra de las Plazas de Orán y Mazalquivir y pidiéndole manifestara a la Academia “con quanto rendimiento estaré en todas partes a sus ordenes, y tambien quan grandemente siento apartarme de su vista, por la enseñanza que pierdo, y por la memoria y amor, que nunca puedo perder de lo que he devido, y devo al Cuerpo, y a cada miembro suyo”. Continuará ejerciendo este oficio en la plaza de Ceuta hasta el 31 de octubre de 1752 y como auditor del Ejército de Cataluña, hasta que por fin, el 11 de marzo de 1776, se convierte en oficial segundo de la Secretaría del Despacho de Indias radicada en la Corte; pronto ascenderá en el escalafón a oficial segundo primero y se mantiene en este grado hasta la fecha de su jubilación en 1778.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 24, leg. 272 e invent. 2, leg. 36.

Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXV, cuad. I, (enero-abril de 1978), pág. 37; E. Velasco Moreno, La Real Academia de la Historia en el siglo xviii. Una institución de sociabilidad, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000, pág. 310.

 

Teresa Nava Rodríguez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares