Ayuda

Juan Felipe Uztáriz Gaztelu

Biografía

Uztáriz Gaztelu, Juan Felipe. Narvarte (Navarra), p. s. XVIII – Cádiz, f. s. XVIII. Hombre de negocios, comerciante, financiero, subdelegado del Ministerio de Hacienda y juez conservador.

Juan Felipe Uztáriz nació en Narvarte, en el valle de Bertizarana (Navarra). Hijo de Juan Bautista Uztáriz y María Francisca Gaztelu. Sus hermanos eran: Juan Bautista, Juan Miguel “el mayor”, Juan Francisco, José Joaquín y Juan Miguel “el menor”. Emigró a Cádiz junto a su hermano Juan Bautista y se matriculó en el Consulado de comerciantes en 1755. En la ciudad, los hermanos contaron con el apoyo de sus tíos paternos, Pedro, Carlos y José Uztáriz, quienes, desde la década de los treinta, participaron en el comercio de la Carrera de Indias. Se casó con Francisca de Paula Valenciano, con la que tuvo dos hijos: Juana Francisca y Juan Bautista Uztáriz Valenciano.

En muchas ocasiones, Juan Felipe Uztáriz tuvo negocios con su hermano Juan Bautista. Junto a él, participó en la compañía Uztáriz, Cía. fundada en 1752, además formaron parte de la misma: otro hermano; Juan Miguel “el mayor”, su primo; Juan Agustín Uztáriz y los Cinco Gremios Mayores de Madrid. A través de esta firma se exportaron a América muchos productos que habían sido manufacturados en las Reales Fábricas. Asimismo, Juan Felipe Uztáriz y sus dos hermanos; Juan Bautista y Juan Miguel fundaron Uztáriz Hermanos Cía. que se estableció para llevar a cabo el asiento de la Real Fábrica de Talavera de la Reina y también vender todo lo que se producía. Debido a algunos problemas financieros, la compañía sufrió una reestructuración en 1766, en la que se amplió el número de socios y pasó a llamarse San Juan Evangelista. Finalmente, la firma quebró en 1771 y los hermanos tuvieron que vender algunas propiedades para cubrir la deuda. Juan Felipe Uztáriz participó en el negocio de los riesgos marítimos, tanto a título individual como junto a las compañías anteriores.

Fue subdelegado del Ministerio de Hacienda y juez conservador. Ingresó en la Orden de Santiago junto a su hermano Juan Bautista en 1756. Fue prior de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de 1782 a 1784. Su hija, Juana Francisca Uztáriz, heredó de Juan Bautista Uztáriz el título de conde de Reparaz y se casó con el primogénito del marques de Navaseguilla.

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, SSSH, leg. 786; Archivo Histórico Provincial de Cádiz, prot. 4476, 1075-1077, prot. 4496; Archivo General de Indias, leg. 2486; Archivo Histórico Municipal de Cádiz, Sección Padrones y Censos, lib. 8157, 50-52.

J. Caro Baroja, La Hora Navarra (personas, familias, negocios e ideas), Pamplona, Institución Príncipe Viana, 1969; A. Otazu Llana, Hacendistas navarros en Indias, Bilbao, Gráficas Ellacuría, 1970; J. Ruiz Rivera, “La casa de Uztáriz, San Ginés y Cía.”, La Burguesía Mercantil gaditana (1650-1868), Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz, 1976, págs. 184-201; “La compañía de los Uztáriz, las Reales Fábricas de Talavera y el comercio con Indias”, Anuario de Estudios Americanos, XXXVI (1979),  págs. 209-250; “Rasgos de modernidad en la estrategia comercial de los Uztáriz (1776-1773)”, Temas americanistas, n.º 3 (1983), págs. 12-17; J. Ruiz Rivera, “Intento gaditano de romper el monopolio comercial novohispano-filipino”, Publicación Conmemorativa del V Centenario Andalucía y América en el siglo XVIII”, t. I, Sevilla, Escuela Superior de Investigaciones Científicas, 1984, págs. 147-179; “Los Uztáriz en el comercio de Cádiz con Indias: un ejemplo de iniciativa empresarial”, V Jornadas de Historia de Cádiz, Cádiz, Caja de Ahorros de Cádiz, 1986, págs. 55 y 75; V. E. Martínez del Cerro, “La integración de los hombres de negocios navarros y vascos en la sociedad gaditana. La familia Uztáriz (siglo XVIII)”, en V Congreso de Historia de Navarra. Grupos sociales en Navarra. Relaciones y derechos a lo largo de la Historia, Pamplona, 2002, págs. 269-282; Una comunidad de comerciantes: Navarros y vascos en Cádiz (segunda mitad del siglo XVIII), Sevilla, Consejo Económico y Social de Andalucía, págs. 329-392.

Victoria Eugenia Martínez del Cerro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares