Ayuda

Lorenzo Aristegui Lizarralde

Biografía

Aristegui Lizarralde, Lorenzo. Oñate (Guipúzcoa), p. t. s. xviii – Jerez de la Frontera (Cádiz), ú. t. s. xviii. Hombre de negocios, comerciante y prestamista.

Hijo de Domingo Aristegui Ydígoras y de María Micaela Lizarralde Lazcano. En la década de los treinta del siglo xviii, emigró a Cádiz junto a su hermano Martín. Probablemente decidieron establecerse en la ciudad porque otro de los hermanos, Santiago, residía en ella desde hacía algunos años. Lorenzo Aristegui se casó en 1732 con María Rovín Mirasol, hija de Luis Robín, de Lyon, Francia, y de María Pascuala Mirasol, de Alicante. Fueron padres de Luis Segundo (nacido en 1733), María Pascuala (nacida en 1735) y Domingo Antonio Aristegui (nacido en 1749). Esta familia tuvo gran amistad con los Uztáriz, una de las principales dinastías de hombres de negocios de Cádiz.

Una relación que se vio fortalecida tras el matrimonio de María Pascuala Aristegui con Juan Bautista Uztáriz en 1758. El Rey le concedió en 1770 a su hijo Luis Segundo Aristegui la merced de conde de Mirasol.

La relación con los Uztáriz previa al matrimonio favoreció a que las dos familias tuvieran negocios en común. A comienzos de los años cincuenta, Lorenzo Aristegui envió mercancías a Nueva España a través de Juan Bautista y Juan Felipe Uztáriz. Posteriormente, a lo largo de los años juntos también llevaron a cabo otra serie de actividades económicas. Lorenzo Aristegui fue un destacado comerciante de Cádiz, tanto es así, que en 1762 fue elegido para representar al Consulado en la Corte. Fue uno de los seis fundadores de la Compañía Gaditana de Negros, que llevó a cabo el suministro de esclavos a algunos puertos del continente americano de 1765 hasta 1779. Dicha firma tenía permiso para vender algunas mercancías en dichos destinos. Debido a problemas financieros, en 1773 se reestructuró la compañía y sus socios, pasándose a llamar Aguirre, Aristegui y Cía. Aristegui, además de comerciante, fue naviero y propietario de un barco junto a Francisco Aguirre. Realizó préstamos a comerciantes de la ciudad. Firmó escrituras de riesgos marítimos valoradas en unos ciento veinticinco mil pesos. Al final de su carrera, en 1792, fue accionista de la compañía de seguros que dirigía su yerno, Juan Bautista Uztáriz, junto a José María Bernoya.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Protocolos Notariales, prot. 4477, págs. 1685-1687; Archivo General de Indias, Indiferente General, leg. 2770, leg. 2820; Archivo Histórico Municipal de Cádiz, Sección Padrones y Censos, lib. 6953, lib. 6944, pág. 539.

J. Caro Baroja, La hora Navarra (personas, familias, negocios e ideas), Pamplona, Príncipe Viana, 1969, págs. 331-334; B. Torres Ramírez, La Compañía gaditana de negros, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-americanos de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973; V. E. Martínez del Cerro, Una comunidad de comerciantes: navarros y vascos en Cádiz (segunda mitad del siglo xviii), Sevilla, Consejo Económico y Social de Andalucía, 2006, cap. 7.

 

Victoria Eugenia Martínez del Cerro

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares