Ayuda

Juan de Mecolaeta Barrutia

Biografía

Mecolaeta (Micolaeta) Barrutia, Juan de. Vergara (Guipúzcoa), p. m. s. xviii – La Habana (Cuba), 30.VI.1802. Administrador de la Real Factoría de Tabacos (Cuba) y miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Nació en el seno del matrimonio formado por Francisco de Mecolaeta y Tomasa Barrutia. Se trasladó a Cuba, y en 1763 ya era contador de la renta de tabacos en la isla, con Ignacio de Loynaz como tesorero.

Fue administrador de la Real Factoría de Tabaco, entidad de capital mayoritariamente vasco, como también lo fueron la mayor parte de sus funcionarios.

Mecolaeta ingresó en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Se esforzó por tecnificar la siembra y cosecha del tabaco, haciendo gala de una inquietud propia del espíritu ilustrado que animaba la Bascongada.

Escribió la Instrucción para el mejor gobierno y dirección que deben observar los labradores de tabaco de la jurisdicción de La Habana, en el modo de sembrar y beneficiar los que cosechen y entreguen a la Real Factoría de este ramo, así en la clase de verdines, como en la de secos, un manual para instruir a los cultivadores sobre la materia y fue testigo de la pugna entre el cultivo del tabaco y el del azúcar, cuando este último desplazó al primero en el valle de San Julián de los Güines a fines del siglo xviii.

En 1769 contrajo matrimonio en La Habana con Nicolasa García Menocal, que pertenecía a una familia afincada en Cuba, varios de cuyos integrantes fueron accionistas de la Real Compañía de La Habana: Bartolomé y Francisco Ignacio Menocal, Bartolomé y Pedro García Menocal.

Mecolaeta murió sin descendencia.

 

Bibl.: M. R. Moreno Fraginals y J. J. Moreno Maso, “La RSBAP vista a través de sus socios en La Habana”, en La Real Sociedad Bascongada y América: III Seminario de Historia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País [RSBAP] [Bilbao], Fundación BBV, 1992, pág. 199; “Relación general de los socios de la RSBAP con residencia o actuación distinguida en Cuba: (1765-1793)”, en Boletín de la RSBAP, cuad. 3-4 (1992), págs. 297-331; M. Gárate Ojanguren, Comercio ultramarino e Ilustración: la Real Compañía de La Habana, Donostia-San Sebastián, RSBAP, 1994.

 

Elena Legorburu Faus

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía