Ayuda

Martín Javier Echeverría Loinaz (o Loynaz)

Biografía

Echeverría Loinaz (o Loynaz), Martín Javier. Villafranca de Oria (Guipúzcoa), p. t. s. XVIII – La Habana (Cuba), 1786. Administrador de la Real Factoría de Tabaco de La Habana.

Hijo de Martín Echeverría y Teresa Bautista Loinaz. Aunque nacido en Guipúzcoa, Martín Javier se trasladó a Cuba, donde contó con el apoyo de su tío Martín de Loinaz, primo hermano de su madre, cuya posición en 1740, como primer director de la Real Factoría de Tabaco de Cuba, facilitó el acceso de Martín Javier a distintos cargos de la administración de aquella renta, así como de otros miembros de la familia. A propuesta de su tío, Echeverría Loinaz fue nombrado factor principal de aquella institución en La Habana, coincidiendo en el cargo durante la década de 1760, con Ignacio Loinaz como tesorero, Mateo de Echeverría como ministro factor y Juan de Mecolaeta — guipuzcoano como él, pero vecino de La Habana— como contador.

Gracias a su gestión al frente de la Real Factoría de Tabacos, la Real Compañía de La Habana, fundada a instancias del navarro Martín de Aróstegui, pudo cobrar lo que la Real Hacienda le estaba debiendo.

Martín Javier Echeverría contrajo matrimonio en La Habana, el 25 de diciembre de 1766, con María Loreto Peñalver Cárdenas. Tanto los Peñalver como los Cárdenas habían coincidido con los Loinaz y Echeverría en algunos proyectos comerciales, como fue la Real Compañía de La Habana, y formaban parte por entonces de la oligarquía mercantil habanera. Ellos y sus familiares ocuparon cargos municipales, así como de otras instituciones de la isla, siendo ennoblecidos a finales del XVIII.

A pesar de mantener su residencia en Cuba, Martín Echeverría no olvidó su lugar de origen. Entre 1783 y 1785, fue socio benemérito de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP), contribuyendo económicamente en aquel proyecto ilustrado. Además, sus hijos Martín y Manuel Echeverría y Peñalver, fueron enviados al Real Seminario de Bergara (Guipúzcoa), institución educativa de la Bascongada, en donde permanecieron algo más de cinco años. También sus primos Diego, Francisco y Juan Peñalver, nacidos en Cuba al igual que ellos, acudieron al mismo centro.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Dirección General de Rentas, 1.ª, legs. 2431 y 2505.

M. Moreno Fraginals y J. J. Moreno Masó, “La RSBAP vista a través de sus socios en La Habana”, en La Real Sociedad Bascongada y América, Bilbao, Fundación BBV, 1992, pág. 187- 204 (Col. Documenta); E. Felipe Lorenzo, “El Real Seminario de Bergara y sus alumnos de Ultramar”, en Presencia Vasca en América/Euskal Presentzia Emeriketan, Gobierno Vasco, Programa Amerika eta Euskaldunak, págs. 223-235; M.ª M. Gárate Ojanguren, Comercio ultramarino e Ilustración. La Real Compañía de La Habana, San Sebastián, RSBAP, 1993 (col. Ilustración Vasca); “Títulos nobiliarios en la Cuba española (siglos XVIII-XIX)”, en Hidalguía (Madrid, Instituto Salazar y Castro), n.º 276 (1999), págs. 617-636; I. Álvarez Cuartero, Memorias de la Ilustración: las Sociedades Económicas de Amigos del País en Cuba (1783-1832), Madrid, RSBAP, 2000.

 

María Montserrat Gárate Ojanguren

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares