Ayuda

Juan Gaspar de Thürriegel

Biografía

Thürriegel, Juan Gaspar de. Gossersdorf, Baviera (Alemania), 31.VII.1722 – Pamplona (Navarra), c. 1792. Militar y asentista.

Descendiente de una destacada familia bávara venida a menos, fue el mayor de los hijos varones de un labrador tildado de jactancioso y agresivo. Es muy probable que recibiese educación en un colegio de jesuitas, pues su dominio del latín era bastante notable. Su primer oficio fue el de escribiente en su pueblo natal a las órdenes de un administrador de una fábrica de cerveza, pasando posteriormente a la ciudad de Mitterfels a las órdenes de un escribano judicial. Precisamente aquí tomó contacto con el escribano destinado a esta plaza, apellidado Gschray, y que tanta influencia había de tener en su vida de aventuras militares, caracterizadas por la inconstancia de su permanencia al servicio de un solo bando en los enfrentamientos bélicos, resultado de anteponer a sus ideas patrióticas sus intereses personales.

Sus intervenciones en las lides bélicas se sucedieron destacando por el tesón y riesgo puestos en sus acciones, pero sin mostrar ningún reparo en incorporarse al servicio de austriacos o franceses y ampliando el campo de sus prácticas al espionaje militar, en el que destacó enormemente como un excelente simulador y falsificador. Su osadía le condujo a efectuar una acción de espionaje sobre la isla de Menorca, al servicio de los franceses, en 1756, preparando su plan de ataque cuando esta isla pasó a dominio galo. De todas formas, no siempre escapó bien a sus tejemanejes, pues estuvo en prisión en Innsbruck en 1746, y expuesto a la picota y expulsado de los estados austriacos por falsificación de documentos y cohecho. Sin embargo, el hecho más grave para su carrera militar sería la degradación de su cargo en 1763, motivada por la acusación de su antiguo compañero Gschray de connivencia con los franceses. Sería puesto en libertad tras dirigir una instancia al Rey, pero no se anularía su destitución.

Cerrada su carrera en el ejército, era necesario emprender nuevos caminos. La recluta de soldados no le había proporcionado grandes satisfacciones, pero el trato con las gentes humildes y su poder de persuasión habían puesto a prueba su poder de captación con hartos resultados halagüeños.

Consciente de los deseos poblacionistas que circulaban en España desde hacía décadas, acudió a Madrid en 1766 para ofrecer al Monarca español sus servicios. Tras un dilatado estudio, un decreto real de 28 de febrero de 1767 aprobaría su propuesta de introducir en España a seis mil colonos alemanes y flamencos; así como la de otorgarle, por ello, el título de coronel del ejército español, siendo previamente naturalizado. El dos de abril del mismo año se fijarían y establecerían las condiciones de la contrata, que fue confirmada notarialmente dos días después.

De este modo, inició una intensa campaña para el reclutamiento de colonos por toda Centroeuropa, lo que suscitaría una férrea oposición a su empresa por parte de prácticamente todas las cortes y gobiernos afectados, que no dudaron en poner precio a su cabeza. A pesar de las dificultades, al finalizar su contrata, en julio de 1769, había introducido algo más de siete mil colonos; precisamente aquellos con los que el limeño Pablo de Olavide puso en marcha las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. En diversas ocasiones volvería a ofrecer al gobierno contratas similares, pero fueron sistemáticamente rechazadas, para lo que se adujo el incumplimiento por parte de Thürriegel de algunas de las cláusulas del contrato firmado con Múzquiz. Murió en la cárcel de Pamplona, donde fue recluido en circunstancias poco claras.

 

Bibl.: J. Weiss, Die deutsche Kolonie an der Sierra Morena und ihr Gründer Johann Kaspar von Thürriegel, ein bayerischer Abenteurer des 18 Jahrhunderts, Köln, 1907; J. R. Vázquez Lesmes, “El transporte de los colonos y el pleito de la casa Thibal con Thürriegel”, en M. Avilés Fernández y G. Sena Medina (eds.), Las “Nuevas Poblaciones” de Carlos III en Sierra Morena y Andalucía, Córdoba, Universidad de Córdoba-Seminario de Estudios Carolinenses, 1985, págs. 91-113; F. B. Luque Muriel, “La defensa de Thürriegel de su plan de Nuevas Poblaciones en la provincia de Madrid”, en M. Avilés Fernández y G. Sena Medina (eds.), Carlos III y las “Nuevas Poblaciones”, vol. 1, Córdoba, Universidad de Córdoba-Seminario de Estudios Carolinenses, 1988, págs. 345-354; M. C. Gil Romero y F. Luque Muriel, “La participación de los ilustrados en la política repobladora de Carlos III: la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y los proyectos de nuevas poblaciones presentados por Juan Gaspar de Thürriegel”, en M. Avilés Fernández y G. Sena Medina (eds.), Nuevas Poblaciones en la España Moderna, Córdoba, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)-Seminario de Estudios Carolinenses, 1991, págs. 221-231; M. Palacios Alcalde, “El último manifiesto del Coronel Thürriegel desde el presidio de Pamplona”, en M. Avilés Fernández y G. Sena Medina (eds.), Nuevas Poblaciones en la España Moderna, Córdoba, UNED-Seminario de Estudios Carolinenses, 1991, págs. 233-252.

 

Adolfo Hamer Flores

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares