Aristegui Robín, Luis Segundo. Conde de Mirasol (I). Cádiz, 1733 – Jerez de la Frontera (Cádiz), p. s. xix. Hombre de negocios y comerciante.
Hijo de Lorenzo Aristegui y de María Robín Mirasol, quienes tuvieron otros dos hijos, María Pascuala y Domingo Antonio Aristegui. Luis Segundo Aristegui vivió en Jerez de la Frontera. Se casó en dos ocasiones, primero con María Dolores Jordán en 1772, con quien tuvo a Delfina Luisa Aristegui, y, más tarde, con Antonia Vélez de Guevara, de cuya relación sólo se conoce a Rafael Aristegui (1794-1863).
Conoció los negocios de la Carrera de Indias de la mano de su padre, Lorenzo Aristegui, destacado comerciante de la ciudad; accionista de la Compañía Gaditana de Negros. Luis Segundo se matriculó oficialmente en el Consulado gaditano en 1750. Como su padre, tuvo relaciones comerciales con la familia Uztáriz. En la década de los sesenta, envió mercancías a Nueva España a través de los consiliarios Juan Francisco Uztáriz y Eligio Uztáriz. A raíz del matrimonio de su hermana María Pascuala con Juan Bautista Uztáriz, aumentaron las relaciones personales y profesionales entre las dos familias. En 1766 Juan Bautista, junto a su hermano Juan Felipe y su cuñado, Luis Segundo, compró en Cádiz unos terrenos en subasta, en los que construyeron siete casas y catorce cocheras. Estos negocios continuaron durante la segunda mitad del siglo xviii hasta la muerte de María Pascuala Aristegui. Desde entonces, las relaciones fueron más distantes debido a que Luis Segundo le reclamó a Juan Bautista la herencia de María Pascuala. En el último tercio del siglo xviii, Aristegui participó del negocio del seguro marítimo que tuvo un importante desarrollo en las últimas décadas del siglo xviii.
Fue capitán de Milicias urbanas y Caballero veinticuatro de la ciudad de Jerez de la Frontera. Ingresó en la Orden de Santiago y en la de Carlos III.
El Rey le concedió la merced de conde de Mirasol en 1770. Su hijo, Rafael Aristegui, fue el segundo conde de Mirasol que tuvo una destacada carrera militar y política, pues fue teniente general del Ejército, gobernador de Puerto Rico entre 1843 y 1847, senador vitalicio en 1845, ministro de Guerra en 1851, y al año siguiente, de Marina y Fomento y, por último, director general del cuerpo y cuartel de los Inválidos.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Protocolos notariales, prot. 4514, págs. 423-425, prot. 4502, prot. 4496, págs. 634-636; Archivo Histórico Nacional, Sección Consejos Suprimidos, lib. 20210; Archivo Histórico Municipal de Cádiz, Padrones, lib. 1006, Contribuciones, lib. 6958.
VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada europeo americana, t. 6, Madrid, Espasa Calpe, 1924; D. Válgoma y Díaz Varela, Real Compañía de Guardia marinas y colegio naval: catálogo de pruebas de caballeros aspirantes, Madrid, Instituto Histórico de Marina, 1944; M. Ravina Martín, Catálogo de los documentos genealógicos del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Cádiz, Hidalguía, 1993, pág. 81; A. Cárdenas López y V. Cárdenas Vicent, Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles, Madrid, Hidalguía, 2000, pág. 607; V. E. Martínez del Cerro, Una comunidad de comerciantes: navarros y vascos en Cádiz (segunda mitad del siglo xviii), Sevilla, Consejo Económico y Social de Andalucía, 2006.
Victoria Eugenia Martínez del Cerro