Ayuda

Juan Domecq Víctor

Biografía

Domecq Víctor, Juan. Nay (Francia), 5.V.1756 – Cádiz, 26.VIII.1828. Comerciante y bodeguero.

Desde 1776 convivía en Cádiz con sus tíos Juan Víctor de Cayrade y María de Polony y Vandercoben, con cuya hija María Belén Víctor de Polony —su prima— casó el 27 de septiembre de 1789. Del matrimonio nacieron cinco hijos. En 1790 obtuvo de la Chancillería de Pau reconocimiento de nobleza y al año siguiente fue recibido por noble en el ayuntamiento de Cádiz.

Durante años se dedicó al comercio general; primero, de la mano de su tío y después, por su cuenta.

La crisis del comercio indiano y gaditano le condujo a dedicarse a la crianza y el comercio de vinos de Jerez.

En 1818 constituyó compañía —con bodegas en Jerez de la Frontera— con José León, bajo la razón social Juan Domecq y León, en la que oficialmente Domecq Víctor aportó dos tercios del capital de 75.000 escudos. Sin embargo, según se ha podido conocer recientemente, contó para su parte con 15.000 escudos que le prestó Joaquín de Villanueva y Garay, marqués de Casa la Iglesia, mediante contrato privado. Hecho que pone de manifiesto la aportación anónima de capital que algunos españoles de nacimiento hicieron a la agroindustria vínica del Marco del Jerez.

Aunque natural de la región bajopirenaica francesa del Beárn, esta rama de los Domecq es distinta, y se asentó antes en España, de la que constituyó Pedro Domecq Lembeye, fundador de la empresa bodeguera Pedro Domecq.

Juan Domecq Víctor fue además un destacado liberal moderado a escala local.

 

Bibl.: E. Gener Cuadrado, Diario de viaje de un comerciante gaditano (1829), Cádiz, Diputación Provincial, 1976; J. Maldonado Rosso, La formación del capitalismo en el Marco del Jerez. De la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna (siglos XVII y XIX), Madrid, Huerga y Fierro Editores, 1999.

 

Javier Maldonado Rosso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía