Ayuda

Juan Sánchez López

Biografía

Sánchez López, Juan. Ruiloba (Cantabria), c. 1757 – Jerez de la Frontera (Cádiz), 25.II.1838. Capataz de bodega y almacenista de vinos de Jerez.

Nacido en Ruiloba, Cantabria, hacia 1757 fue, entre los muchos oriundos de las montañas de Santander uno de los que tuvieron un papel destacado en la agroindustria vinatera moderna del marco del Jerez. Juan Sánchez López sobresalió como capataz y almacenista, reconocimiento que tuvo en vida y que fue recogido por el escritor británico Richard Ford, que se admiraba de la fortuna que había acumulado.

Había capataces asalariados y otros que trabajaban a comisión. Juan Sánchez era de estos últimos y además no guardaba exclusividad. Actuaba, simultáneamente, como experto en vinos para varias casas exportadoras de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. En los años veinte y treinta del siglo XIX lo hizo habitualmente para las empresas Pedro Domecq y Duff Gordon y ocasionalmente para Juan Mousley y Dastis y Soles. Las cuantiosas comisiones que cobraba por cuidar los vinos, preparar las combinaciones para la exportación y realizar compras de vino de restitución a cosecheros y almacenistas le permitieron acumular un capital que invirtió de forma diversificada: en la construcción y compra de casas y bodegas, en adquisición de viñas y tierras de sembradura, y en vinos, así como en préstamos a empresas vitivinícolas — Viuda de Richard Sheil y Duff Gordon— y en imposiciones bancarias.

Casó con Josefa de la Riva Fernández, pero no tuvieron descendientes, por lo que testó a favor de varias obras caritativas y educativas —el Instituto de Humanidades San Juan Bautista, desde hace años denominado Padre Luis Coloma— y de los hijos de su sobrino Manuel Sánchez Pomar, residentes en las Montañas de Santander. Su fortuna se valoró en torno a once millones de reales. Se trata de un paradigma de capataz en la época dorada del negocio vitivinícola en el marco del Jerez.

Bibl.: R. Ford, Las cosas de España, trad. de E. de Mesa, Madrid, Ediciones Turner, 1974; J. Maldonado Rosso, La formación del capitalismo en el Marco del Jerez, Madrid, Huerga y Fierro Editores, 1999.

Javier Maldonado Rosso