Ayuda

Julián Pemartín y Rhodez

Biografía

Pemartin Rhodez, Julián. Oloron (Francia), c. 1771 – Jerez de la Frontera (Cádiz), 1845. Bodeguero.

Establecido en Nueva España, desde joven, hizo negocios en actividades mineras en la zona de Zacatecas.

Ante los movimientos emancipadores de las colonias españolas en América, Pemartin buscó dónde asentarse, y lo hizo en Jerez de la Frontera, aconsejado por sus cuñados Manuel Lagarde y Esteban Laborda, dedicados a la producción y comercio de vinos de Jerez, negocio en auge desde el último tercio del siglo XVIII.

Julián Pemartin y Fermín Apecechea —indiano de origen español— constituyeron la sociedad comanditaria Julián Pemartin y C.ª con un capital de seis millones de reales, de los que los socios aportaron el 33,5 y el 66,5 por ciento, respectivamente.

Pemartin, desarrolló una acertada gestión gerencial y con la ayuda de su experto cuñado Manuel Lagarde dedicó cuatro años a montar una bodega de crianza y exportación de vinos de Jerez. En 1822, inició las exportaciones al Reino Unido mediante contrato de agencia con la empresa londinense Sandeman, Gooden and Foster.

La casa exportadora creada por Julián Pemartin es un paradigma del nuevo tipo de empresa productora y comercializadora de vinos de Jerez, surgida en la segunda mitad del siglo XVIII bajo la orientación de Juan Haurie y desarrollada en las primeras décadas del siglo XIX. La cuantía de su capital —muy superior al que se precisaba para crear una fábrica de harina o de hierro integrado— da idea de la importancia de la agroindustria vinatera moderna del marco del Jerez.

 

Bibl.: J. Maldonado Rosso, La formación del capitalismo en el Marco del Jerez: de la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna, Madrid, Huerga y Fierro Editores, 1999.

 

Javier Maldonado Rosso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares