Pascual de Tejada y García, Romualdo. Laguna de Cameros (La Rioja), 4.II.1754 – Cádiz, 14.I.1824. Comerciante y político.
Desde niño estuvo familiarizado con ovejas merinas, lobos y nieves invernales. Su padre, modesto ganadero trashumante y trajinante de paños, en uno de los viajes anuales hacia la comarca onubense del Andévalo, llevó consigo al muchacho y lo acomodó en el comercio gaditano; más tarde le siguió su hermano Julián. En 1781, bien situado en el tráfico indiano, renovó su hidalguía y añadió al apellido el locativo de “Tejada”. En 1807, la casa de comercio y giro en la calle Cobos, Pascual de Tejada Hermanos, era “una de las más poderosas y de mayor crédito de la Península”.
Sus contribuciones para la Guerra de la Independencia superaron las de los más opulentos mercaderes de Cádiz. En 1812, cuando el también rico comerciante camerano Simón de Ágreda ejerció la vicepresidencia de la Junta Superior de Cádiz, tuvo a su lado a Romualdo Pascual de Tejada como primer vocal. Durante estos años críticos desempeñó igualmente cargos de responsabilidad en el Consulado Mercantil y en el Ayuntamiento de Cádiz.
Como para otros comerciantes, la revolución y la independencia de las colonias supuso la bancarrota.
Las enormes sumas de que era acreedor en Buenos Aires, Lima y México nunca llegaron a Cádiz. Permaneció célibe y, a la hora su muerte, se encontraban hipotecados todos los bienes raíces de que era propietario.
El Consulado formó concurso de acreedores, concedió una moratoria de varios meses y acordó que las “crecidas remesas de oro y plata” recibidas hacía poco de su pariente y coterráneo Juan Manuel Gregorio de Tejada, gobernador que había sido de la provincia venezolana de Cumaná, en modo alguno podían utilizarse para saldar deudas de la testamentaría del difunto.
Bibl.: Lista de los individuos del comercio de Cádiz, Cádiz, 1809 (ms. Biblioteca Nacional, V.E. 981-68); A. de Castro, Cádiz en la Guerra de la Independencia, Cádiz, Librería de la Revista Médica, 1864, pág. 191; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, t. II, Madrid, Hijos de J. A. García, 1909, pág. 762; R. Picardo O’Leary, La Junta Superior de Gobierno de Cádiz en la administración del erario público, Sevilla, Universidad, 1914, págs. 14-15; E. Reinares Martínez, García Herreros, “El Numantino”. Emigrantes, judíos, clérigos y otras vidas riojanas insólitas en la revolución liberal, Logroño, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja, 2006, pág. 187, n. 153.
Ernesto Reinares Martínez