Ayuda

Domingo Moreno Martínez

Biografía

Moreno Martínez, Domingo. Ajamil de Cameros (La Rioja), 12.VIII.1753 – Madrid, 1833. Hacendista.

Pertenece al singular grupo de cameranos que, a caballo entre los dos siglos, ocuparon cargos de responsabilidad en el aparato burocrático de la Real Hacienda.

En 1769 llegó a Madrid para ocupar un puesto de meritorio en la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas.

En 1776 ingresó como oficial segundo de Tesorería Mayor. Este mismo año contrajo matrimonio con la madrileña Marta Rubio, con quien tuvo a José Antonio; éste, al igual que su madre, murió prematuramente.

Casó en segundas nupcias con María Malo y Moreno, una prima carnal que trajo desde Laguna de Cameros. Domingo Martínez García, consejero de Hacienda y protector de su homónimo sobrino, le nombró en 1805 sucesor en el patronato vitalicio de la escuela de primeras letras que había establecido en la villa natal de ambos en 1799. Solariego de Tejada por ejecutoria ganada en 1797, fue secretario del estado de hijosdalgo en la Villa y Corte.

Los acontecimientos de 1808 influyeron muy negativamente en su vida. En la desbandada general subsiguiente a la capitulación de Madrid, a Domingo Moreno le confiaron en Palacio la arriesgada misión de custodiar y conducir los caudales y equipaje de Manuel Godoy, príncipe de la Paz, a cuyo círculo de amistades cortesanas pertenecía. Este forzado abandono de casa y familia sería para largo tiempo. Desde Sevilla tuvo que buscar refugio en la bien guarnecida Cádiz, donde fue elegido primer compromisario para designar la terna de la cual saldría el diputado por Soria Manuel Antonio García Herreros y Sáenz de Tejada.

Finalizada la guerra, regresó a la Villa y Corte; su casa junto al hospital del Buen Suceso la encontró desvalijada. Fernando VII le admitió en la Orden de su abuelo Carlos III y, en 1818, se titulaba “Contador honorario de los Reales Exércitos y del cargo y distribución de caudales de la Tesorería Mayor de S.M.”.

A principios de 1833 vivía en la calle Fuencarral con su hijo Félix Moreno Malo; este mismo año murió en fecha no precisada.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado. Carlos III, exp. 1738; Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, Protocolo 23744, fol. 23.

M. Zapater Cornejo, Contribución de los emigrantes a la educación en La Rioja. Las fundaciones escolares riojanas decimonónicas, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1991, pág. 109; E. Reinares Martínez, García Herreros, “El Numantino”. Emigrantes, judíos, clérigos y otras vidas riojanas insólitas en la revolución liberal, Logroño, Colegio de Aparejadores, 2006, págs. 44 y 78.

 

Ernesto Reinares Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares