Ayuda

Aniceto Ibáñez de Ocerín y Vallejo

Imagen
Biografía

Ibáñez de Ocerín y Vallejo, Aniceto. Soto de Cameros (La Rioja), 17.IV.1775 – Utiel (Valencia), 14.VI.1841. Consejero de Indias, subsecretario de Gracia y Justicia y secretario de Fernando VII.

Linaje originario del Solar de Ocerín, anteiglesia de Ceanuri en la comarca vizcaína del Duranguesado. En la segunda mitad del siglo xvi, dentro de la gran corriente emigratoria de artífices vascos hacia La Rioja, canteros de este apellido fijaron su residencia en el pueblo camerano de Lumbreras, donde les fue reconocida su hidalguía en 1674. El matrimonio de su padre Matías Clemente Ibáñez de Ocerín y Lázaro con María Vallejo y Vallejo, celebrado el 7 de marzo de 1762 en Soto de Cameros, donde fijó su vecindad, integra a esta familia en el seno de la oligarquía local formada por una incipiente burguesía que acaparaba la manufactura y el comercio de los afamados paños soteños. Los Vallejos, asentados de antiguo en esta villa camerana y con probada tradición universitaria, también lograron su ejecutoria de hidalguía en 1775; en el siglo siguiente ingresarían en la nobleza titulada.

Doctor en Leyes por la Universidad de Alcalá y abogado de los Reales Consejos en 1801, su entrada en política activa llegó en diciembre de 1812, cuando la recién liberada provincia de Soria lo eligió como uno de los cuatro diputados propietarios que le correspondían para el Congreso gaditano. Maniobras políticas conducentes a la continuidad de “El Numantino” García Herreros como diputado suplente por aquella provincia, dilataron el reconocimiento de sus poderes y la toma de posesión del escaño hasta el 28 de abril de 1813. La tarea reformista de las Cortes tocaba a su fin; sus mínimas intervenciones como orador versaron sobre la organización de la Diputación Permanente. Tanto el ideario político como la indudable valía de este camerano quedaron entonces inéditos. Un año más tarde, la reacción absolutista premió su escaso fervor constitucional con el cargo de oficial en la Secretaría de Estado de Indias. En 1816 obtuvo del inquisidor general Mier y Campillo licencia para tener y leer libros prohibidos por el Índice.

El triunfo de Riego en 1820 le sorprendió en el más importante cargo de jefe de la sección de asuntos eclesiásticos en Gracia y Justicia, puesto en el que fue cesado de manera fulminante al hacerse cargo de este Ministerio el liberal García Herreros. La contrarrevolución de 1823 le promocionó a 1.er oficial o subsecretario del mismo departamento con Calomarde como ministro. Fernando VII le concedió el Caballerato de la Orden de Carlos III el 29 de mayo de 1825. Jurista eficiente y políticamente acomodaticio, culminó su carrera en 1833 como consejero de Indias y secretario personal del Monarca. Con la muerte de éste y la implantación definitiva del régimen liberal pasó al ostracismo. Murió soltero, a la edad de 66 años, acogido por uno de sus sobrinos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (Madrid), Estado, Carlos III, exp. 1883; Inquisición, lib. 1322, fol. 114v.; Archivo del Congreso de los Diputados, Documentación Electoral, 2 n.º 18.

E. Reinares Martínez, García Herreros, “El Numantino”. Emigrantes, judíos, clérigos y otras vidas riojanas insólitas en la revolución liberal, Logroño, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja, 2006, págs. 74-75; J. M.ª García León, Los Diputados Doceañistas. 1810-1813. Una aproximación al estudio de los diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias, Cádiz, Ayuntamiento, 2006; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD‑Rom).

 

Ernesto Reinares Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares