Ayuda

Mariano Cabrerizo y Bascuas

Biografía

Cabrerizo y Bascuas, Mariano. La Vilueña (Zaragoza), 6.II.1785 – Valencia, 9.XII.1868. Editor, impresor y librero.

Mariano Cabrerizo y Bascuas fue uno de los once hijos de un matrimonio de propietarios de tierras de La Vilueña, un pequeño pueblo del partido judicial de Calatayud, próximo a Ateca, en la actual provincia de Zaragoza. Cuando tenía los once años, sus padres le enviaron a casa de unos parientes de Zaragoza, ciudad en la que el futuro editor y librero comenzó a trabajar en la librería de Francisco Ruiz, una de las más afamadas de la capital aragonesa. Allí tuvo la oportunidad de conocer a personas influyentes relacionadas con el arzobispo de Zaragoza, Joaquín Company y Soler. Poco después de que éste fuera enviado al arzobispado de Valencia, Mariano Cabrerizo también se trasladó a la ciudad levantina, gracias a la ayuda que le presta Antonio Carrera, tesorero del arzobispo.

Corría el año 1801, y aunque Cabrerizo trabajó durante unos años en el taller de un encuadernador, ya en 1809, a la edad de veinticinco años, abrió su propia librería. Poco después, creó un gabinete literario o “librería circulatoria”, fórmula consistente en el préstamo de libros previa suscripción.

Al igual que otras grandes ciudades españolas, Valencia tenía desde antiguo una sólida tradición en artes gráficas y comercio de libros. A finales del siglo xviii, la actividad de librero empieza a independizarse en muchos casos de la de impresor, y a comienzos del xix muchos impresores y algunos libreros se inician en una actividad hasta entonces desconocida, la de editor, es decir, la persona que por su cuenta y riesgo decide financiar la impresión y comercialización de una obra, poniendo los medios técnicos y mercantiles necesarios. Ésta fue la trayectoria que siguió Mariano Cabrerizo, que en 1816 inaugura su propia editorial publicando el libro Itinerario descriptivo de las provincias de España y de sus islas y posesiones en el Mediterráneo, de Alexandre Laborde. Al mismo tiempo, siguió impulsando su labor de librero, creando una red comercial propia que se extendió por ciudades de España, Francia e incluso Hispanoamérica, y si bien al principio recurrió a talleres tipográficos ajenos, como los de Estevan, los hermanos Orga o Mompié, en 1830 abrirá su propia imprenta.

Durante el Trienio Liberal (1820-1823), Cabrerizo, firme partidario del nuevo régimen constitucional, ocupó cargos de responsabilidad. En 1820 fue nombrado teniente de Cazadores de la Milicia Nacional; en 1821 fue ascendido a capitán y un año después accedió al cargo de regidor (concejal) del Ayuntamiento de Valencia. Su actividad política durante esos años le acarreó graves consecuencias tras la reinstauración del absolutismo por parte de Fernando VII. En marzo de 1823, fue detenido y acusado, entre otros cargos, de publicar libros prohibidos, ser enemigo de la religión e imprimir sin el signo de la Cruz el Calendario para el Reino de Valencia, obra de la que había obtenido el privilegio de publicación en exclusiva en 1821.

Tras casi tres años de prisión, Cabrerizo fue indultado y puesto en libertad en noviembre de 1825. Aun así, unos meses después recibió la orden de abandonar Valencia, ciudad a la que no se le permitió volver hasta 1827. Durante ese tiempo, el editor, instalado en París, aprovechó para conocer de primera mano las obras de los románticos franceses que más tarde publicó en España.

De vuelta en Valencia, publicó en 1827 uno de sus grandes éxitos editoriales: La medicina curativa, o la purgación dirigida contra la causa de las enfermedades, de Le Roy, libro que levantó una cierta polémica y del que en dos años se tiraron ocho ediciones y cerca de cincuenta mil ejemplares. Pero el gran prestigio como editor le llegó a Cabrerizo de sus populares colecciones de novelas, siguiendo la estela de otros impresores que, al amparo de la explosión del movimiento romántico, habían ensayado esa fórmula con éxito.

En las colecciones de Cabrerizo aparecieron obras del vizconde D’Arlincourt, Chateaubriand, Goethe, madame de Staël, madame de Cottin o, entre los españoles, Ramón López Soler, del que publicó su popular novela Los bandos de Castilla. Además de las colecciones de novelas románticas, Cabrerizo publicó otras muchas obras de temas y géneros tan dispares como poesía, biografías, legislación, magia, manuales epistolares y de artes y oficios o cuentos infantiles.

Aparte de los cargos ya citados, Mariano Cabrerizo ocupó a lo largo de su vida otros de carácter político (en 1837 es elegido diputado provincial y propuesto en terna de senadores en dos legislaturas sucesivas), y recibió la Orden de Carlos III en 1841.

En 1854 publicó sus memorias, dedicadas a su esposa, Micaela Martí, y cuatro años después dejó el negocio editorial en manos de su yerno, Antonio Aisa.

Mariano Cabrerizo murió en Valencia el 9 de diciembre de 1868 y fue enterrado en su pueblo natal, La Vilueña.

 

Obras de ~: Memorias de mis vicisitudes políticas desde 1820 a 1836, Valencia, Imprenta de Cabrerizo, 1854 (ed. con intr. de B. Sansano, Alicante, Asociación Provincial de Libreros de Alicante, 1996).

 

Bibl.: F. Almela y Vives, El editor don Mariano de Cabrerizo, Valencia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949; B. Sansano, “Mariano de Cabrerizo. Librero y mercader de libros”, introducción a M. Cabrerizo, Memorias de mis vicisitudes políticas desde 1820 a 1836, op. cit.; V. García de la Concha, Historia de la literatura española, siglo xix, I, Madrid, Espasa Calpe, 1996; J. A. Martínez Martín (dir.), Historia de la edición en España, Madrid, Marcial Pons, 2001; A. Espinós i Quero, “Mariano Cabrerizo y la edición romántica”, en Hibris, revista de bibliofilia, 15 (mayo-junio de 2003), págs. 27-31; “La colección de novelas del editor Cabrerizo”, en Hibris, revista de bibliofilia, 25 (enero-febrero de 2005), págs. 30-42, y 26 (marzo-abril de 2005), págs. 27-40.

 

Mariano Serrano Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares