Ayuda

Juan López

Biografía

López, Juan. Madrid, 13.I.1765 – 16.XII.1825. Geógrafo real, cartógrafo, editor y grabador de mapas, archivero del Gabinete Geográfico.

Juan López fue bautizado en la iglesia de Santa Cruz de Madrid. Fue hijo de Tomás López de Vargas y Machuca y de María Luisa Gosseaumé y Doré, y hermano mayor de Tomás Mauricio. Los dos hermanos, especialmente Juan, fueron educados para continuar la labor cartográfica de su padre. Juan estudió Gramática y Geografía, y obtuvo una pensión real para formarse en Humanidades y en las lenguas griega, inglesa, francesa e italiana. Durante dos años cursó Matemáticas con Antonio Rosell en San Isidro el Real y el Monarca le mandó instituirse con su padre “en la carrera geográfica”. En 1780 publicó sus primeros trabajos cartográficos y firmó como “pensionista de Su Majestad”. Al año siguiente empezó a figurar como autor junto a su padre, en algunos mapas, e ingresó como académico honorario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (26 de octubre de 1781). Por carta del marqués de Narros, secretario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País a su padre (hacia 1784), en la que le agradece el obsequio del mapa de la isla de Santo Domingo de su hijo, se sabe que éste sería admitido como individuo de esa Sociedad, en la clase de profesor. En 1785 ingresó en la Real Sociedad de Amigos del País de Asturias. Desde ese año, él y su padre anunciaban sus obras en catálogos impresos, que a veces se incluían al final de sus libros: Catálogo de las obras geográficas y mapas hechos por don Thomás López, Geógrafo de los dominios de S. M. y por D. Juan su hijo, Pensionista del Rey.

Después de ejercer durante doce años como geógrafo, fue enviado por el conde de Floridablanca a París y Londres, con 8.000 reales de pensión, para perfeccionar sus conocimientos y con la idea de hacerle miembro de la Academia de las Ciencias. Como muestra de agradecimiento, desde París, por carta de 18 de abril de 1788, Juan López le comunicaba el envío de doce ejemplares del Mapa general de España Antigua. En esas ciudades se formó durante siete años y los embajadores españoles hicieron buenos informes al Rey de su rendimiento y trabajo. Regresó a Madrid en 1792 y la pensión se convirtió en sueldo fijo.

Juan tenía buenos conocimientos históricos. Tradujo obras de geografía antigua y se dedicó a la cartografía de España antigua y de América. Entre 1793 y 1794 publicó, en colaboración con su padre, una serie de mapas del Rosellón, Conflan, Labur y los planos de Toulón y Collioure. Los mapas fueron levantados con motivo de la guerra de España contra la Convención francesa declarada por ésta el 7 de mayo de 1793, que se desarrolló en la frontera y concluyó con la Paz de Basilea el 22 de julio de 1795. Ese mismo año Tomás y Juan pidieron permiso a Manuel Godoy, duque de la Alcudia, para que Juan le pudiese dedicar su Mapa del partido y obispado de Badajoz, y un romance heroico en alabanza suya y de la estirpe de conquistadores oriundos de Extremadura. Godoy aceptó la primera dedicatoria, pero excusó la segunda por no parecerle oportuna. Desde entonces, Juan, consciente de que sus aficiones literarias no se debían vincular con sus trabajos científicos, publicó sus poemas en periódicos bajo seudónimos, anagramas o siglas para mantener el anonimato. Han sido catalogados e identificados por Francisco Aguilar Piñal y más recientemente por Felicidad Patier Torres. Esta autora ha reconocido en Juan López al autor de la primera versión española de los Idilios de Salomón Gessner, que fueron impresos en 1797. Aguilar Piñal averiguó que detrás de unas iniciales que figuran en idilios gesnerianos publicados en varios diarios (1793-1794), se esconde el nombre de León Pujaz. Por su parte, Patier ha demostrado que este nombre corresponde al anagrama de Juan López, que oculta su identidad en sus escritos literarios, y que el geógrafo fue el traductor de El Primer Navegante (1796). El 14 de junio de ese año, su padre, en carta dirigida a la Real Academia de la Historia —se cita más abajo—, hace alusión a la lectura de un soneto suyo, en junta pública celebrada en la “Academia de las Nobles Artes”, lo que en su opinión acreditaba “que las Musas, aunque sean de diferente estudio, conservan siempre cierto grado de parentesco”.

A mediados de 1795, Godoy mandó formar el Gabinete Geográfico, anexo a la Secretaría de Estado, por recomendación de Tomás López. Él y su hijo Juan fueron comisionados para hacer una relación de los mapas y planos de los reinos que se necesitaban para uso de esa Secretaría. Juan se ocupó de su coordinación con la ayuda de su padre y recibió el nombramiento de archivero del Gabinete con sueldo fijo de 8.000 reales. En 1802 confeccionó el índice de los mapas que se compraron en París.

El 4 de enero de 1793 solicitó ingresar en la Real Academia de la Historia como académico supernumerario presentando sus obras impresas. Dos años después, para aumentar los méritos a su pretensión, volvió a ofrecer otro libro: Disertación o memoria geográfico- histórica sobre la Bastitania y Contestania, que había censurado la misma Academia. En la portada figura con el título de “geógrafo del rey”. Su padre cursó a la Academia sendas cartas de recomendación (18 de diciembre de 1795 y 14 de enero de 1796) sobre los méritos de su hijo, siendo admitido el 11 de agosto de este último año. Leyó su discurso de ingreso quince días después bajo el título: En que se procura examinar lo que dijeron de las Islas Baleares y Pityusas algunos escritores. “López menor”, como se denomina en los libros de actas académicas, colaboró en las tareas de la corporación: censura de obras geográficas y en el Diccionario geográfico-histórico de España. Durante los seis postreros meses de 1799 fue miembro de la junta formada para la edición del primer tomo del Diccionario y redactó algunas voces de la provincia de Guipúzcoa. En los últimos años de vida de su padre, le fue sustituyendo en algunos trabajos académicos y le ayudó en la gestión de la tesorería de la corporación. Sus mapas de América, la mayoría legados por él y su padre, se conservan en el atlas titulado Mapas de América (1791), con índice impreso, cuya formación encomendó la Academia a Tomás López, por iniciativa de su director, Pedro Rodríguez Campomanes, para los trabajos académicos de la Historia de Indias.

En 1804 publicó el Atlas geográfico de España, proyectado por su padre, incorporando los mapas nuevos que éste había hecho en los dos últimos decenios del siglo. Después, el Atlas universal (1817), también ideado y anunciado por su padre en algunos de sus mapas, pero de su autoría. Él mismo explica su finalidad: “Que sirva para la geografía de Guthrie y otros libros de esta clase, dando en pocos mapas la instrucción necesaria a los jóvenes militares, comerciantes y viageros”, y como “guía en el estudio de la historia, y en la lectura de todos los periódicos nacionales y extrangeros”. Es el primer atlas del mundo que se publica en España.

Juan López falleció el 16 de diciembre de 1825. Su mujer, Teresa Martín Merino, murió dos años después. El hermano Tomás Mauricio continuó la empresa de su padre y de su hermano, junto con el sobrino de Juan, llamado Pedro Martín Manso, que cambió su segundo apellido por el de su tío Juan para vincularlo al Establecimiento Geográfico que había heredado. En el mapa de España de 1834, que contiene la nueva división provincial, figura como “el sobrino político discípulo heredero de D. Juan López, Geógrafo que fue de S. M.”. Pedro Martín de López continuó actualizando y reimprimiendo los mapas de Juan López. En el del principado de Cataluña (1835, tercer estado de la plancha original) se denomina “heredero Director del Establecimiento Geográfico”.

 

Obras de ~: A. Friedrich Büsching, El imperio de Osman, comúnmente llamado Otomano o la Turquía europea, trad. de ~, Madrid, Imprenta Real, 1785; Estrabón, Libro tercero de la Geografía de Estrabón, que comprehende un tratado sobre España Antigua, trad. de ~, Madrid, Viuda de Ibarra, Hijos y Cía., 1787; Catálogo de las obras geográficas y mapas hechos por don Thomás López, Geógrafo de los dominios de S. M. y por D. Juan su hijo, Pensionista del Rey, s. l., [c. 1792] (en Real Academia de la Historia, sign. 9/3462, n.º 8) (sucesivas reimprs.); Palemón. Idilio a imitación de uno de Gesnero, en Memorial Literario, junio de 1794, págs. 460-464; Disertación o memoria geográfico-histórica sobre la Bastitania y Contestania, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1795; La muerte de Antino. Idylio, s. l., s. f. [ms. en Biblioteca Nacional de España (BNE), sign. MSS./3703, fols. 352-353]; Romance heroyco que, con motivo de presentar al Excmo. Sr. Duque de Alcudia un mapa del Partido y Obispado de Badajoz, compuso ~ [...], [1795] (en Archivo Histórico Nacional, Estado, 4818, 47 y en BNE, MSS./3703, fols. 353-357); Descripción política matemática, astronómica, política y universal del cometa aparecido estos días en la esfera, llamada vulgarmente la estrella del rabo (en BNE, MSS./3703, fols. 359-360); [varios poemas: un romance y unas décimas; efemérides de personajes copiadas de diarios de Sevilla y unos enigmas], en BNE, MSS./3703, fols. 368-369, 376, 377 y 378; S. Gessner, El Primer Navegante: poema en dos cantos, de Gésner, trad. de ~, Madrid, Imprenta de Sancha, 1796; En que se procura examinar lo que dijeron de las Islas Baleares y Pityusas algunos escritores, discurso leído en la Real Academia de la Historia por ~ el viernes 26 de agosto de 1796, día de su recepción (ms. en Real Academia de la Historia, Discursos académicos, t. 3, fols. 276r.-284v., sign. 9-5993); S. Gessner, Idilios: en prosa y verso, por el traductor del Primer Navegante, Madrid, Imprenta de Sancha, 1797; Informe sobre el contenido del tomo 17 de la colección Velázquez, 1.º de mayo de 1801 (ms. en Real Academia de la Historia, sign. 9/4160, n.º 35); Índice de los mapas enquadernados en ocho tomos de marca imperial, que se compraron en París para el uso de la Primera Secretaría de Estado, Dispuesto en forma de Diccionario por ~, Geógrafo de S. M., año de 1802 (en British Library, Londres, Eg. 601, fols. 146-175); T. López, Atlas geográfico de España, ed. de ~ y Tomás Mauricio López, Madrid, 1804, 1810, 1830; Atlas Geográphico del Reyno de España e Islas Adjacentes con una breve descripción de sus provincias, dispuesto, para la utilidad pública por T. López [3.ª ed. c. 1805-1809, 4.ª ed. c. 1808-1818, a cargo de ~ y Tomás Mauricio López]; Atlas universal o colección de mapas nuevos, que comprehende los principales Imperios, Reynos y Repúblicas del Mundo en general y de la de Europa en particular, Madrid, 1817.

Mapas sueltos: Carta de la Isla de la Barbada, 1780; Carta de la Isla de la Antigua, 1780; Carta de la Isla de San Christóval, 1780; Carta de la Isla de La Martinica, 1781; con T. López, Carta reducida y general de las islas de los Azores, llamadas también Terceras, 1781; Carta náutica que comprehende los desembocaderos al Mar del Norte viniendo de la Jamaica, y de la Isla de Santo Domingo, 1782; Carta reducida de las Islas Lucayas o de los Lucayos, 1782; Plano de la Ciudad de Kingston, en la Jamaica, 1782; Carta Marítima de la Isla de Cuba, 1783; Carta plana de la Isla de Santo Domingo llamada también Española, 1784; Mapa de las cercanías de México, 1785; Mapa geográfico de Italia, 1785; Carta plana de la provincia de La Hacha; situada entre las de Santa Marta y Maracaybo, 1786; Mapa general de España Antigua, 1786; Carta plana de la Provincia de Caracas o Venezuela, 1787; Mapa geográfico de la provincia de Cartagena, 1787; Mapa general del imperio de Rusia, 1789; Mapa geográfico del Reyno de Hungría, 1789; Mapa de la Lusitania Antigua con su correspondencia moderna, 1789; con T. López, Carta que comprehende el País de Labur, la Navarra baxa, y fronteras de Guipúzcoa y del Reyno de Navarra, 1793; con T. López, Carta que comprehende la tierra llana del Rosellón, el Valle de Espira, Conflan, y frontera de Cataluña, 1793; con T. López, Plano de la ciudad, puerto, y radas de Tolón, 1793; con T. López, Carta que contiene parte de Conflan, las dos Cerdanias, Capsir, valle de Carol, Donezan, país de Sault, una porción del Condado de Foix, y fronteras de España, 1794; con T. López, Plano del puerto y villa de Colibre, 1794; Mapa geográfico del partido y obispado de Badajoz, 1794; Mapa geográfico del Gobierno de la Nueva Granada o Nuevo México, con las provincias de Nabajo y Moqui, 1795; Mapa de la Galia Antigua dividida en diez y siete provincias romanas en tiempo del Emperador Honorio, 1797; Mapa del Orbe Antiguo, 1797; Mapa Mundi sobre el plano del Equador, 1801; Mapa topográfico de Barcelona, 1807;  España abreviada, conforme a la división general, en Kalendario manual y Guía de forasteros en Madrid, Madrid, en la Imprenta Real, 1808; Mapa geográfico del partido y obispado de Badajoz, 1809; Plano de Madrid dividido en diez quarteles, Dibuxado por Don Pedro Lezcano y Salvador, grabado por Fonseca en el año de 1812, publícale el geógrafo D.n Juan López, 1812 (corregido y adicionado por Pedro Martín de López, 1833); Mapa- Mundi, según la proyección de Arrowsmith, 1815; Mapa del Reyno de Galicia, Revista y aumentada por Don Juan López, 1816.

 

Fuentes y bibl.: Real Academia de la Historia, Archivo de Secretaría, Expediente de Juan López (solicitud de ingreso, cartas de recomendación de su padre y borrador del certificado de admisión); Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 2923, n.º 468 y leg. 3241.

G. Marcel, “El geógrafo Tomás López y sus obras. Ensayo de Biografía y de Cartografía”, en Boletín de la Real Sociedad Geográfica (BRSG), t. L (1908), págs. 401-543 (espec., págs. 432-433, 439, 442-443 y 454); A. López Sánchez, “La Geografía y los Geógrafos españoles en el primer tercio del siglo XIX”, en BRSG, t. LXVI (1926), págs. 153-169 (espec., págs. 159-160 y 162); A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano, t. VII, Barcelona, Librería Palau, 1954 (2.ª ed.), pág. 616; F. Aguilar Piñal, La Real Academia Sevillana de Buenas Letras en el siglo XVIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1962, págs. 137, 171 y 317; H. Capel, Geografía y Matemáticas en la España del siglo XVIII, Barcelona, Oikos-tau, 1982, págs. 184-186; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, t. V, Madrid, CSIC, 1989, págs. 163-164; F. Patier Torres, “Juan López, autor de la primera versión española de los Idilios (1797) de Gessner”, en Revista de Literatura, LIV, 107 (1992), págs. 231-245; La biblioteca de Tomás López. Seguida de la relación de los mapas impresos, con sus cobres, y de los libros del caudal de venta que quedaron a su fallecimiento en Madrid en 1802, Madrid, El Museo Universal, 1992, págs. 19-20 y 234; J. Martín López, Cartógrafos Españoles, Madrid, Ministerio de Fomento, Centro Nacional de Información Geográfica, 2001, pág. 178; J. A. Sáez García, Guipúzcoa en el siglo XVIII a la luz de la obra de Tomás López, Donostia-San Sebastián, Instituto Geográfico Vasco, 2004, págs. 60, 148-149, 170, 181 y 242; A. Hernando, El Atlas geográfico de España (1804) producido por Tomás López, Madrid, Ministerio de Fomento, Centro Nacional de Información Geográfica, 2005, págs. 41 y 64-65; C. Manso Porto, “El Diccionario geográfico-histórico de España de la Real Academia de la Historia”, en Iura Vasconiae. Revista de Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia, 2 (2005), págs. 283-332 (espec. págs. 314-317); A. López Gómez y C. Manso Porto, Cartografía del siglo XVIII. Tomás López en la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2006; A. Hernando, El geógrafo Juan López (1765-1825) y el comercio de mapas en España, Madrid, CSICDoce Calles, 2008.

 

Carmen Manso Porto

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares