Ayuda

Vicente de Heredia y Viguera

Biografía

Heredia y Viguera, Vicente de. Lagunilla del Jubera (La Rioja), 24.I.1749 – Alcalá de Henares (Madrid), 24.X.1804. Brigadier de Ingenieros.

Fue nombrado ayudante de ingeniero, el 27 de noviembre de 1774. En 1778 se proponía su ascenso a ingeniero extraordinario y, en ese mismo año, ascendía a ese grado, encontrándose en Galicia, de donde era destinado a México.

En 1785, se empezaba a trazar un mapa franco-español de los Pirineos para poder fijar sin error el límite de las dos naciones. El trabajo estaba dirigido por dos equipos de ingenieros militares. El capitán Vicente de Heredia, por parte española, y por la parte francesa, un oficial de origen alemán, Reinhard Junker. Empezaron los trabajos en Fuenterrabía, llegando los dos a un buen entendimiento durante el tiempo que trabajaron juntos.

La aportación de Heredia a la mejora cartográfica de nuestras montañas se sabe que fue amplia, pero no se conoce en detalle, aunque, al mismo tiempo ascendió y ordenó subir a muchas cumbres pirenaicas, para poder realizar sus trabajos geográficos. El carácter anónimo de estas ascensiones, su escasa o nula divulgación y la posible pérdida de sus documentos, tanto de campo como informes, hace imposible su precisión. Sin embargo, lo que se conoce es suficiente para afirmar que Heredia es una figura insólita: durante largos años fue el único “pirineísta” español y, hoy, sin duda, debe considerársele como el primero.

Siguiendo con su carrera militar, dentro del cuerpo de Ingenieros, en 1799, era ingeniero en segundo y coronel, con destino en la Comandancia del Cuerpo en Mallorca.

Como consecuencia de la nueva: Ordenanza que S.M. manda observar en el servicio del Real Cuerpo de Ingenieros. Promulgada el 11 de junio de 1803, se lograba satisfacer la necesidad imperiosa de un centro de enseñanza de los Ingenieros Militares, con la institución de una nueva Academia, inaugurada el 1 de septiembre de 1803. El mando de la Academia lo ejercía el coronel jefe del Regimiento Real de Zapadores Minadores, cuya guarnición también se hallaba en Alcalá de Henares. El primer jefe de ambas instituciones fue el coronel de Ingenieros don Vicente Heredia. El 18 de agosto de 1803 el mariscal de campo don Antonio Samper, Jefe de Estado Mayor de Ingenieros, remitió un oficio al coronel Heredia dándole instrucciones para el establecimiento del citado centro de enseñanza.

El 1 de septiembre de 1803 se inauguraba solemnemente la Academia de Ingenieros en Alcalá de Henares. Ese mismo día, el coronel Heredia ofició al mariscal Samper, para informarle de la apertura de la Academia con las formalidades prescritas y asistencia de todos los oficiales de Ingenieros que no estaban empleados.

Una cuestión importante, dada la religiosidad de la época, era el nombramiento de un santo patrono para el Cuerpo de Ingenieros. En ese sentido, el general Samper remitía un escrito al coronel Heredia, con la decisión de Godoy al respecto. Heredia daba cuenta de su recepción de la siguiente forma: “Por el oficio de U.S. del 16 del corriente quedo enterado de haber elegido el Sr. Generalísimo, por Patrono del Regimiento Real de Zapadores Minadores, a mi cargo, a San Fernando Rey de España, lo cual haré saber en la orden del Cuerpo, para conocimiento de todos los individuos de él, y para que se celebre, según lo estilan los demás Cuerpos del Ejército […] Dios guarde de V. S. muchos años.” Conviene señalar que el coronel director de la Academia era también Jefe del citado Regimiento de Ingenieros.

El coronel Heredia murió prematuramente. Su sustituto fue el coronel de Ingenieros don Manuel de Pueyo y Díez, que tomó posesión de los cargos de jefe del Regimiento Real y director de la Academia en 1804. En ese mismo año, Heredia había sido promovido a brigadier de los Reales Ejércitos del Cuerpo de Ingenieros, por Real despacho de 12 de agosto de 1804, habiendo testado el 23 de octubre de 1804, un día antes de su fallecimiento.

 

Bibl.: VV. AA., Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 2 ts., Madrid, Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1911; J. O. Moncada Maya, Ingenieros Militares en Nueva España. Inventario de su Labor Científica y Espacial Siglos XVI-XVIII, México D.F., Universidad Autónoma de México, 1993; “Heredia, Vicente de”, en Gran enciclopedia aragonesa, 2000 [en línea], disponible en http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=6755&voz_id_origen=10235; J. R. Peraza, “Apellido Azpíroz”, en El día, 4 de marzo de 2006 [en línea], disponible en https://eldia.es/gente/2006-03-04/2-Apellido-Azpiroz.htm; “Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares, 1° Época (1803 - 1808)”, en Los ingenieros del rey [en línea], disponible en http://www.altorres.synology.me/02_04_alcala.htm.  

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares