Ayuda

Antonio Rodríguez de Carassa

Biografía

Rodríguez de Carassa, Antonio. Viguera (La Rioja), 1783 – ?, s. XIX. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Ingresó en el Ejército en 1797 en clase de cadete del Regimiento de Infantería de Jaén. En 1800 tomó parte en las campañas contra Gran Bretaña, defendiendo en el mes de junio la plaza de Algeciras ante el ataque de una escuadra inglesa. Al año siguiente fue promovido al empleo de subteniente del mismo Cuerpo, con el que entre 1802 y 1806 guarneció la plaza de Ceuta.

Al comienzo de la Guerra de la Independencia fue ascendido a teniente, obteniendo en el mes de junio el empleo de capitán y destino en el Batallón de Voluntarios de Sevilla, con el que en 1808 luchó en la batalla de Bailén y en las acciones de Sepúlveda y Somosierra, pasando en el mes de diciembre a operar con el Ejército de Extremadura.

En febrero de 1809 se incorporó al Ejército del Centro, tomando parte en las batallas de Almonacid y Ocaña, recibiendo en esta última dos heridas de bala de fusil en la pierna izquierda y otra, producida por un cascote, en la derecha.

En 1810 formó parte de las tropas que se retiraron a la Isla de León, interviniendo en los años siguiente en la defensa de las líneas de dicha Isla y de la plaza de Cádiz hasta el levantamiento del sitio por los franceses, el 25 de agosto de 1812. En 1811 había sido trasladado al Regimiento de Guadix y al año siguiente sería ascendido a sargento mayor del Regimiento del Príncipe.

Incorporado en 1813 al Ejército de Navarra, defendió Pamplona en el mes de junio y a continuación intervino en la batalla de Sorauren y en las acciones de Palomeras, Echalar y Larrun.

En marzo de 1815 se le concedió el empleo de comandante de Infantería, en situación de supernumerario, pasando tres meses después al Regimiento de Jerez como sargento mayor.

Al producirse en 1820 el levantamiento de Riego se dispuso a trasladarse desde Jerez a Cádiz para defender esta plaza, pero habiendo sido tomado por los revolucionarios El Puerto de Santa María, decidió marchar a Huelva para embarcarse allí con su regimiento, consiguiendo arribar a Cádiz el 22 de enero, hallándose en los sucesos ocurridos en esa plaza los días 24 de enero, 10 y 11 de marzo, poniéndose en cabeza de su regimiento para impedir la jura de la Constitución, siendo apresado el 24 de marzo y recluido en las Cuatro Torres del arsenal de La Carraca, donde permaneció por espacio de tres años y medio, siendo puesto en libertad el 1 de octubre de 1823.

Se le concedió como recompensa el empleo de capitán por su constante y decidida adhesión a Fernando VII, y al año siguiente la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada. En el Real Decreto de concesión de la Cruz se decía: “El Rey nuestro Señor se ha enterado del extraordinario y particular mérito contraído por el general, jefes, oficiales y soldados que de los muros de Cádiz se propusieron derramar su última gota de sangre sosteniendo heroicamente sus soberanos derechos en los memorables días 24 de enero y 10 de marzo de 1820, y de la horrorosa prisión que sufrieron, siendo muchos condenados a varias penas y último suplicio por los satélites del pretendido gobierno revolucionario; y queriendo S.M. darles un público testimonio del singular aprecio que le han merecido tan distinguidos servicios, conformándose con lo que sobre el particular le ha propuesto el Consejo Supremo de la Guerra, a consecuencia de lo manifestado por la Junta de Clasificación, creada en Sevilla a este efecto, ha tenido a bien resolver: 1ª. Que a todos los individuos militares cuya relación nominal dirigió la misma Junta, se les expida por el Consejo las correspondientes Reales Cédulas de Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando del mismo modo que los propone”.

Se retiró del servicio con el empleo de coronel. Estuvo casado con Ángela Barrochi.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. R-1622.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares