Ayuda

Estanislao Sánchez Salvador

Biografía

Sánchez Salvador, Estanislao. Lumbreras de Cameros (La Rioja), m. s. XVIII – Cádiz, 16.VI.1823. Militar y político.

Entre los hijos de la localidad riojana de Lumbreras destaca el general Estanislao Sánchez Salvador, nacido a mediados del siglo xviii. Familia con abolengo en esta villa, ya que un antepasado en el siglo xvii, Pedro Sánchez Salvador, ya había sido regidor perpetuo de la de Soria, pues no hay que olvidar que por entonces esta zona formaba parte de la provincia de Soria, hasta la constitución en 1833 de la provincia de Logroño.

Asimismo, en el Catastro del marqués de la Ensenada en 1752 figura Francisco Sánchez Salvador como miembro de una de las familias más poderosas de Lumbreras. Importancia secular que permite que se conserve incluso el escudo de la casa de la que son oriundos.

Entre sus actos de armas destaca su labor con los ejércitos napoleónicos por los campos de Europa. No se debe olvidar la actividad de los soldados españoles al mando del marqués de La Romana en Dinamarca a las órdenes de Napoleón, así como del numeroso y culto personal de la Marina, pero la actitud francesa en la Península Ibérica hizo que quisieran retornar a España. Así lo muestra la evacuación de las tropas españolas desde Zelanda que llevaron a cabo los británicos, que de esta manera tomaban posición por los españoles, lo que costó un claro enfrentamiento con los daneses. Entre las tropas que a bordo de los navíos ingleses regresaron a España figuraba en la Plana Mayor del marqués de La Romana como secretario Estanislao Sánchez Salvador. No sin detectar alguna deslealtad, como escribe Modesto Lafuente, entre algunos de sus miembros.

Durante los años de la denominada Guerra de la Independencia se vuelve a encontrar en la batalla de San Marcial el 31 de agosto de 1813 como “uno de los militares principales” escribió Madoz, cuyo ejército mandaba Manuel Freire. Jornada gloriosa, aunque se experimentaron grandes pérdidas y en cuya batalla Sánchez Salvador llegó a perder dos caballos, pero fue “ganada a los franceses”, como explican Madoz y Govantes.

A consecuencia de los acontecimientos conocidos como la “Traición del Palmar” de julio de 1819, sus dirigentes, O’Donnell y Sarsfield, fueron sustituidos por el conde de Calderón, siendo sus colaboradores los mariscales de campo Estanislao Sánchez Salvador y Francisco Ferraz, que manifestaron públicamente no estar preparados para el puesto “por las dificultades de la empresa”, explica el profesor Seco Serrano. Situación que le costó ser preso por Riego el 2 de enero de 1820 tras el levantamiento de Cabezas de San Juan, como explicaba El Zurriago.

Durante los años del Trienio Constitucional se vuelve a encontrar al general Sánchez Salvador no sólo en relación a la milicia sino también a la política. Formó parte del gobierno que presidió Eusebio Bardají el 4 de junio de 1821 y hasta el 24 de enero de 1822 en la cartera de Guerra sustituyendo al inicialmente nombrado Tomás Moreno Daoiz y que estaba formado, en palabras de Ramón de Mesonero Romanos, “por hombres de templadas ideas, aunque liberales”. La ocupación de esta cartera mereció el comentario de El Zurriago en su n.º 4, que escribió que “apenas comenzó a susurrarse que el general Estanislao Sánchez Serrano iba a arrellanarse en la poltrona del ministerio”, había saltado El Universal al que criticaba.

La entrada de los franceses por el Bidasoa en abril de 1822 obligó a que el gobierno abandonara Madrid, y se organizó “un inmenso convoy” que fue conducido “bajo el mando del ministro de la Guerra, Estanislao Sánchez Salvador” —cartera de la que se había hecho cargo en junio de 1823 y cuya cabeza visible era José María Pando en la cartera de Estado—, cuenta de nuevo Mesonero Romanos, y bajo la custodia de la Milicia Nacional que aún restaba en la capital con dirección a Sevilla, primero, y a Cádiz más tarde. Ya en la ciudad gaditana “los ministros Calatrava, Pando, Manzanares, Yandiola y Sánchez Salvador presentáronse a despachar de nuevo con el Rey”, pero la actitud de éste no fue favorable y concluye Mesonero Romanos narrando que, desesperado por los acontecimientos y por lo que ofrecían los negocios públicos “el Ministro de la Guerra pundonoroso general Sánchez Salvador, se suicidó” aquella misma noche del 16 de junio de 1823, “ocasionando esta catástrofe la profunda impresión que es de presumir”, después de haberse reanudado las sesiones de Cortes en la iglesia de San Felipe Neri.

 

Bibl.: C. Garran, Cien riojanos ilustres de los siglos xviii y xix (ms. conservado en el Instituto de Estudios Riojanos, con signatura: M/342); El zurriago (Madrid), 4 (1821); P. Madoz, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Madrid, 1846, 16 vols. (ed. facs. Logroño, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja, 1985); Á. C. de Govantes, Diccionario Geográfico-histórico de España. Suplemento a la sección segunda, Madrid, RAH, 1851 (ed. e introd. de J. M. Delgado Idarreta, Logroño, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de La Rioja y diario “La Rioja”, 1996); M. Lafuente, Historia General de España desde los tiempos primitivos hasta la muerte de Fernando VII, Barcelona, Montaner y Simón, 1889; M. de Mesonero Romanos, Memorias de un setentón, Madrid, BAE, 1967 (ed. y estud. prelim. C. Seco Serrano a Obras completas, vol. V); M. Artola Gallego, La España de Fernando VII, en Historia de España de Menéndez Pidal, t. XXXII, vol. I, Madrid, Espasa Calpe, 1989; J. Tusell, Historia de España, Madrid, Historia 16, 1990; Á. Bahamonde y J. A. Martínez, Historia de España, siglo xix, Madrid, Cátedra, 1994; J. M. Delgado Idarreta, “Madoz y Govantes, dos referencias a La Rioja”, en N. Ludec, Prensa, impresos y territorios. Obras de referencia y espacios regionales en el mundo hispánico contemporáneo, Rennes, Université de Rennes 2 Haute-Bretagne, 2003; J. M. Delgado Idarreta, “La construcción de una Comunidad: La Rioja”, en Historia de España de Menéndez Pidal, t. XLIII, vol. 2, Madrid, Espasa Calpe, 2007; J. R. Urquijo Goitia, Gobiernos y Minsitros Españoles (1806-2000), Madrid, Instituto de Historia, CSIC, 2001; “La captura de la flota francesa en Cádiz y la evacuación de las tropas españolas en Zelanda en 1808” en http://www.todoababor.es/articulos/acontec1808.htm; http://www.1808-814/batallas/bmarcial.html.

 

José Miguel Delgado Idarreta

Personajes similares