Fernández-Guerra y Orbe, Luis. Granada, 1818 – Madrid, 4.III.1890. Académico de la Real Academia Española y escritor.
Abogado de profesión, se trasladó a Madrid para trabajar en los ministerios. Cumplidos los treinta años, publicó sus primeras obras teatrales —Un juramento (1848), Merecer para alcanzar (1851), La novia de encargo (1853) o El peluquero de Su Alteza (1853)— escritas, en algunos casos, en colaboración con Manuel Cañete y Manuel Tamayo. Con ellas, Fernández- Guerra obtuvo cierto éxito en la escena dramática del momento.
Su vinculación con el teatro lo condujo a editar la obra de Agustín Moreto para la Biblioteca de Autores Españoles y es bien conocida la amistad que mantuvo con muchos comediantes de la época, como Romea, Matilde Díez, Teodora Lamadrid o Valero. Además de la escritura, Fernández-Guerra cultivó la pintura —estuvo estrechamente unido a Esquivel y los Madrazo— y llegó a exponer en algunas ocasiones.
En 1869, su estudio sobre Pedro Ruiz de Alarcón y Mendoza fue premiado por la Real Academia Española, que publicó el trabajo dos años más tarde. Luis Fernández-Guerra no tardó en formar parte de la citada institución: a la muerte de Eugenio de Ochoa, primer ocupante de la Silla h, el dramaturgo granadino pasó a ocupar la vacante. Su discurso de ingresó en la Academia, Algunas consideraciones sobre la teoría métrica de los romances castellanos, fue leído el 19 de abril de 1873. Le respondió en aquel solemne acto su hermano Aureliano Fernández-Guerra, que ya formaba parte de la corporación. Su trabajo en la casa fue silencioso y metódico, pero hubo de interrumpirlo al poco tiempo, debido a una grave enfermedad que lo mantuvo alejado de la vida académica. Luis Fernández-Guerra murió en Madrid el 4 de marzo de 1890.
Obras de ~: con M. Cañete y M. Tamayo, Un juramento: drama en cuatro actos y un prólogo, escrito sobre una novela de P. Fecal, Madrid, A. Vicente, 1848; Merecer para alcanzar: comedia en tres actos y en verso, Madrid, Círculo Literario Comercial, 1851; La novia de encargo: comedia en un acto, Madrid, Vicente de Lalama, 1853; con M. Cañete y M. Tamayo, El peluquero de Su Alteza: comedia en tres actos, Madrid, Círculo Literario Comercial, 1853; con M. Tamayo, El castillo de Balsain: drama en tres actos, Madrid, C. González, 1855; Ali-Ben- Salé-Abul-Tarif: juguete cómico en un acto, adaptación de ~, Madrid, Círculo Literario Comercial, 1855; El niño perdido: comedia en un acto, Madrid, José Rodríguez, 1855; Lope de Vega, El ausente en el lugar: comedia en tres actos, refundición de ~, Madrid, Compañía General de Impresores y Libreros del Reino, 1856; A. Moreto, Comedias escogidas, ed. de ~, Madrid, M. Rivadeneyra, 1856; D. Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Madrid, M. Rivadeneyra, 1871; Discursos leídos ante la Academia Española en la recepción pública de Don Luis Fernández- Guerra y Orbe, Madrid, Manuel Tello, 1875.
Bibl.: A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, págs. 270-271.