Ayuda

José Puig y Clavera

Biografía

Puig y Clavera, José. Cataluña, 1820 – ?, s. XIX. Librero, editor.

Se radicó en el Río de la Plata e instaló su librería en la calle Victoria (actual Hipólito Irigoyen), 287. El local se llamaba “Nueva Maravilla” y se dedicaba a los libros de enseñanza. El barrio era el más intelectual de la ciudad. La calle Victoria y sus alrededores eran tránsito obligado del paseo acostumbrado de salida de misa de 11, de la catedral y la iglesia de San Ignacio. Se ubicaban en ella las tiendas más importantes. Se exhibían en esos paseos las audacias de la moda femenina en materia de peinados, calzados y vestidos. Era asimismo el barrio intelectual que albergaba la Universidad, la Biblioteca Pública, el Colegio y la Casa de Expósitos (aquí funcionó la primera imprenta). En las cercanías estaba el Colegio Nacional Buenos Aires, la librería de Montiel y la botica de Marull.

En 1857 Puig y Clavera fue uno de los fundadores y el primer vicepresidente de la Asociación de Socorros Mutuos “Montepío de Monserrat”.

Este librero se hizo famoso por dar a luz la undécima edición de El gaucho Martín Fierro, famoso poema de José Hernández, ex redactor del diario El Río de la Plata y ex ministro de gobierno de Corrientes. Puig y Clavera firmó el prólogo de esta edición.

Entre los años 1873 y 1883 Hernández lanzó su duodécima edición del poema —la última que corrigió en vida— de la cual se vendieron 58.000 ejemplares. En 1878 Puig y Clavera confesó a Hernández haber vendido en los tres últimos años 8000 ejemplares, “un hecho nuevo y sin precedentes en el comercio de libros de esta ciudad”.

 

Bibl.: V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1971.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares